ENTREVISTA A LUX NATURANS, MANUEL DE LA CUEVA AND THE BREEZE Y BROTES VERDES

FINALISTAS DEL POPYROCK 2017

 

Este año son tres y no dos los finalistas del POPYROCK 2017, ellos son Lux Naturans, Manuel de la Cueva and The Breeze y Brotes Verdes, el gran nivel de este año y las puntuaciones han hecho esta final aún más especial. Desde Zgz Conciertos hemos querido preguntarles unas cuantas cosas a estos chicos y esto es lo que nos han contado:

  • Primeramente, felicitaros por vuestro paso a la final del concurso POPYROCK 2017. ¿Cómo os sentís por haber llegado hasta aquí y con la posibilidad de ganar el concurso?
BROTES VERDES

Pues ilusionados, no nos esperábamos para nada llegar hasta aquí y ha sido una bonita  experiencia, hemos disfrutado mucho en el escenario y el apoyo y calor del público ha sido muy especial, ¡fue espectacular! Es nuestra primera experiencia en un concurso de estas características.

MANUEL DE LA CUEVA AND THE BREEZE

Gracias. Estamos contentos porque acabamos de salir del estudio de grabar nuestro primer EP “Mumbo Jumbo Adventures Chap.1”, que haremos público a lo largo de este mes de Diciembre, y vemos que todas las horas de trabajo y el dinero invertidos dan sus frutos. Terminamos con muy buenas sensaciones el concierto de semifinales y creemos que tenemos posibilidades de ganar el concurso.

LUX NATURANS

Pues la verdad muy orgullosos, acabamos de empezar con este proyecto hace unos meses y estamos muy contentos de que haya tenido buen recibimiento. Por supuesto también muy agradecidos a la gente que nos votó, al jurado por valorarnos positivamente, a la organización por preparar todo y hacer que salga lo mejor posible y a los técnicos de sonido y luces por hacernos sonar y brillar en la semifinal.


  • ¿Qué os parece el concurso y que pensáis que puede aportar a vuestras carreras musicales?
BROTES VERDES

Nos ayuda a ponernos las pilas, y a coger tablas en los escenarios y en él mundillo… Muy útil para grupos emergentes como nosotros.
Puede que hasta ahora lo que más hayamos notado que nos aporta es visibilidad, es de las primeras veces que nos damos a conocer en Zaragoza, y el salir en las redes y en algunos medios se nota, que comiencen a hablar de uno (al menos saber que existimos jajaja).

MANUEL DE LA CUEVA AND THE BREEZE

Es un importante concurso a nivel local para la música emergente que puede ayudar a crearte un nombre en la ciudad. Si sabes gestionar bien el empuje promocional que te aporta ser finalista, puedes posicionarte en la escena de Zaragoza, que, creemos, es lo más interesante.

LUX NATURANS

Nos parece una propuesta muy beneficiosa para todos aquellos grupos que acaban de empezar, es muy de agradecer un impulso a nivel local y económico que seguro será de gran ayuda de aquí en adelante para nosotros.


  • Una vez en la final ¿Por qué pensáis que deberíais ganar el concurso? ¿Cuáles son vuestras principales virtudes?
BROTES VERDES

No creemos que debamos ganar. Hemos llegado hasta aquí y eso es de agradecer, estamos todos en el mismo bando, y gane quien gane estará merecido, hay mucho nivel y los grupos que han pasado a la final se lo merecen. Algo que vemos que sí que podemos aportar y que se nos da bien, es el mover al público, un buen bailoteo siempre es de agradecer. Además, entre nosotros hay buena conexión en el escenario, somos amigos que nos juntamos para hacer música, y eso se nota.

MANUEL DE LA CUEVA AND THE BREEZE
Estamos muy orgullosos del trabajo realizado para sacar adelante nuestro repertorio. Lo más complicado es tener un sonido como banda, no ser cinco personas encima del escenario tocando a la vez, y eso, consideramos, lo hemos conseguido.
Creemos que nuestra principal virtud es precisamente esa capacidad de sonar como banda, además creemos que contamos con buenas composiciones y arreglos instrumentales y vocales bien hechos.
LUX NATURANS

Ante todo nuestra propuesta lleva por bandera la riqueza que surge de la combinación de diversas influencias y la originalidad que resulta de ella. Nuestra principal virtud es despuntar de los estilos ya establecidos y trillados e intentar transmitir sentimientos en los que la gente se vea reflejada.


  • En cuanto a vuestra historia ¿Qué podéis contarnos de vosotros? ¿Cómo empezasteis en esto de la música? ¿Cuánto tiempo lleváis en esto?
BROTES VERDES

Empezamos por puro disfrute y ganas de intentar hacer algo con la música, aportar algo por pequeño que sea y formar parte de la escena musical de Aragón. Somos unos chavales que se juntan a tocar una tarde, les encanta, siguen tocando, y aquí estamos ;). Se podría decir que ya han pasado casi 3 años desde que formamos la banda, pero entre medias ha habido parones, y no ha sido hasta hace unos pocos meses que decidimos retomar la actividad, y nos hemos puesto en serio.

MANUEL DE LA CUEVA AND THE BREEZE

Se remonta hace dos años aproximadamente. Manuel, después de pasar por diferentes grupos, toma la decisión de reunir buenos músicos para formar una banda interesada en interpretar sus composiciones. Ese es el inicio de MdlC & The Breeze. Individualmente, todos llevamos mucho tiempo estudiando música, desde niños.

LUX NATURANS

Olalla (voz y composición) comenzó a los 4 años en la Escuela Municipal de Música donde tuvo su primer contacto con la expresión musical y ya con 8 años empezó a recibir clases de piano. Más adelante empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta y a plasmar sus sentimientos en canciones compuestas por ella.
Nacho (guitarra) a los 11 años comenzó a tocar la guitarra también de forma autodidacta influido por un estilo más clásico de blues y de rock. Pasando por academias y la Escuela Municipal de las Armas. Más tarde formó un grupo junto con tres amigos (entre los que se encontraba Jorge) llamado Smiledog Ganga que llegó a las semifinales del PopyRock y ya combinaba música electrónica con hip-hop y jazz.
Así Olalla y Nacho (guitarra) se juntaron y comenzaron hace un año y medio con un estilo acústico a partir de canciones propias tocando en diferentes bares de Zaragoza.
Jorge (producción) por su parte empezó a los 16 interesado por grabar rap con Nacho, que le echaba una mano con el sonido. Comenzó a dar conciertos con otros chicos de su ciudad mientras que con Smiledog Ganga exploraba otros sonidos y otras formas de entender el hip-hop. Eso le llevo a interesarse por buscar un sonido personal, producir por su cuenta y sacar alguna canción con un amigo como “La katana en la orilla” ya con instrumentales propias. 
Llegó el momento en el que Nacho y Olalla, ya configurados como Lux Naturans, consideraron que sería una aportación innovadora que Jorge incluyese un sonido electrónico en sus canciones.


  • ¿Qué tipo música escucháis?
BROTES VERDES

De todo, nos encantan las músicas y ritmos de origen jamaicano, ritmos latinoamericanos, el flamenco, los cantautores, el rock clásico… Somos muchos en el grupo, y cada uno nos hemos criado con música distinta, también conforme hemos crecido hemos ido educando el oído, y ahora nos aportamos cosas nuevas entre todos. Hay que ser abierto de oído, y más aun actualmente.

MANUEL DE LA CUEVA AND THE BREEZE

Los estilos más comunes son el blues, soul, funk, pop, pero también escuchamos rock, jazz, psych, metal, entre otros.

LUX NATURANS

No nos cerramos a ningún estilo y procuramos empaparnos de todo. 


  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias, referentes y gustos?
BROTES VERDES

Cada uno tenemos gustos distintos y variopintos, e intentamos plasmarlo a la hora de componer. Desde The Who, Pink Floyd hasta la vieja escuela del ska como Roy Ellis, o Derrick Morgan y Toots and the Maytals. Aunque nuestra mayor influencia siempre ha sido nuestro día a día, nuestras penas, nuestras alegrías, al fin y al cabo.

MANUEL DE LA CUEVA AND THE BREEZE
Las influencias nos vienen de toda la tradición musical de EEUU y Reino Unido desde la década de los años 20 hasta hoy. Artistas de diferentes estilos como Stevie Ray Vaughan, Clapton, Sinatra, los Jackson 5, Jamiroquai, los Doors, los Beatles, Neil Young etc
LUX NATURANS

Olalla por su parte toma por influencia grupos como Daughter, Alt-J y La Femme, Nacho siempre se vio influido por la guitarra de George Harrison, Eric Clapton o BB. King pasando actualmente a una etapa más experimental. Jorge a la hora de producir se vio muy influido por su paso por Smiledog Ganga, pero sus referentes musicales son Urano Players y Ziontifik, y Mr. Oizo y Daft Punk dentro de la electrónica.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.