ENTREVISTA ILEGALES

Ilegales

  • ENTREVISTA A JORGE MARTÍNEZ – ILEGALES

Ilegales visita Zaragoza, el concierto de Ilegales será el sábado 21 de mayo en la Sala Oasis para presentar su último trabajo “La Vida Es Fuego“, álbum compuesto por 11 canciones y grabado en su propio estudio “La Casa Del Misterio“.

Hemos hablado con Jorge Martínez y esto es lo que nos ha contado:

  • Hola Jorge, soy Ricardo de Zgz Conciertos y, aprovechando que Ilegales vais a tocar en Zaragoza el día 21, tengo el enorme placer de hacerte unas preguntas.

Jorge: ¡Hola, Ricardo, vamos allá!

  • Lo primero que quiero es trasladarte el pésame de todo el equipo de Zgz Conciertos por la muerte de Alejandro (bajista de la banda). Ha tenido que ser un duro golpe. Nos encantaría que nos contases algo de él, si te apetece claro.

Jorge: La muerte repentina del miembro mas sano y joven de “Ilegales” ha sido una dolorosa sorpresa. Pertenecemos a esa generación en la que los hombres no lloran pero por muy erguidos que aparezcamos no podemos dejar de sentirnos abatidos. Alejandro entró en “Ilegales” con veinte años recién cumplidos y estuvo en el grupo durante veintitrés años. Puedo decir que lo he visto crecer, era un tipo brillante capaz de solucionar cualquier problema y siempre dispuesto a seguir adelante por duros que fuesen los tiempos. Era como un hermano pequeño. Intimamente dedico cada concierto.

  • Vaya por delante que soy fan de toda la vida, considero que Ilegales ha sido y es la mejor banda de rock de este país a mucha distancia de la segunda y que no tenéis disco malo. No creo que ninguna otra banda haya representado la esencia del auténtico rock and roll crudo, afilado y peligroso como lo ha hecho Ilegales. Dicho esto, me gustaría comentar un poco algo sobre vuestro último disco “La vida es Fuego”, ya sólo la portada echa pa trás de buena pero el contenido es mucho mejor. Lo primero que me llama la atención es lo bien que suena, suena de muerte, me gustaría que comentaras algo al respecto.

Jorge: Compruebo que eres hombre de buen gusto… jo, jo,… La portada recupera, de manera actualizada, una portada que teníamos prevista para el primer disco y que no llegó a realizarse debido al hallazgo de la famosa foto de Ouka Lele. La versión 1982 representaba un musculoso deportista dopándose. En esta, actual versión, se trata de un culturista con una jeringuilla de las que usan para “ciclarse” toda esta gente que da culto al cuerpo. La música reúne una colección de once canciones muy ilegales. Se trata de canciones urgentes que me han obligado a reunir a la banda. Hemos podido conseguir el sonido porque ahora disponemos de nuestro propio estudio de grabación, La Casa del Misterio, dotado de todo tipo de cacharrería tanto analógica como digital.

  • Siempre te has currado muy bien las letras pero en este disco te has superado, Desde “voy al bar” ya piensas “joder, esto pinta bien” pero mi favorita del disco es “Las rosas trepadoras asesinas”, me parece absolutamente brutal, no sé, tiene ese punto oscuro y malévolo tuyo que tanto me va y quisiera añadir que ese punto flota en casi todo el disco con la excepción de algún tema, estás de acuerdo?

Jorge: “Las rosas trepadoras asesinas” no es una canción fácil y entenderla no está al alcance de todo el mundo. Es, sin duda, una de las mejores canciones que he escrito. No quiero estropear ni modificar las apreciaciones de los oyentes pero diré que se trata de una fotografía panorámica de un momento muy intenso de mi vida en el que se superponen el presente, el pasado y el futuro.

  • En “Aquel boogie pesado” citas a Muddy Waters, adoro a ese hombre, ¿sigues escuchando blues?, yo a veces estoy mucho tiempo sin escuchar nada de blues pero cuando vuelvo a hacerlo es una sensación cojonuda, como volver a casa verdad?

Jorge: Me ocurre lo mismo que a ti, es como cuando se apaga la luz; vive en la oscuridad pero no terminas volviéndote ciego… y cuando se enciende vuelves a ver con mayor placer.

  • Mi disco predilecto de Ilegales es “Todos están muertos” y este “La vida es fuego” me lo recuerda y mucho, por su casta, su actitud, sus letras, su espíritu maligno, no sé, qué te parece a tí.

Jorge: Son dos buenos discos, yo genero mi propia colección de canciones ilegales a base de robar de uno y otro disco. Todos tienen material que me sigue gustando dependiendo del momento.

  • Permíteme que me ponga un poco nostálgico, os ví hace un fajo de años (por el 84 o por ahí) en una discoteca de Jaca que ya no existe, la “Joy-boy”. Yo era un puto adolescente y me volasteis totalmente la cabeza, recuerdo que el sonido fue tremendo y que para mí hubo un antes y un después de ese concierto. ¿Qué queda de aquello? ¿Qué vamos a ver el sábado?.

Jorge: Salvo que Satanás o el Gobierno en funciones lo impidan haremos un necesario recorrido por toda la Historia Ilegal desde 1982 hasta “La vida es fuego”. Serán trentaitantas canciones, para que el tiempo no sea excesivo tocaremos sin respiro entre canción y canción. Las luces y el sonido estarán perfectos porque llevamos los mejores técnicos. Así y todo alguien se quejará porque no hemos tocado tal o cual canción. Con un repertorio de mas de 150 canciones sería suicida intentar tocarlas todas pero hay personal al que le cuesta razonar. En los años que nos quedan en los escenarios iremos variando el repertorio; ahora mismo estamos tocando material antiguo que jamás se había estrenado en directo.

  • ¿Hay más libertad ahora?, antes decías lo que te daba la gana y como mucho te llevabas una hostia pero ahora te ves entre rejas como te descuides.

Jorge: La obligación de todo artista o agente cultural es transgredir para ampliar las fronteras de libertad de una sociedad del tipo que sea. Los practicantes de “lo políticamente correcto” reducen considerablemente las cotas de libertad pudiendo llegar a un fatal efecto mordaza. Es obligatorio ser valiente. Ser manso es peligroso: si no luchas te matas.

  • Muchas letras de Ilegales esconden una crítica descarnada del sistema. Ahora que todo está globalizado, internet, redes sociales, la peña haciendo anuncios para la banca privada vendiéndose descaradamente hasta rozar la arcada, me gustaría preguntarte, ¿todo vale?, realmente la integridad se ha ido al carajo?

Jorge: Existe la mas brillante  integridad pero es innegable que existe lo repulsivo.

  • Muchas gracias por tu atención Jorge. Para acabar, si quieres decir algo a la parroquia zaragozana que va a acudir a la Sala Oasis, adelante. Gracias y hasta siempre.

Jorge: Te encontrarás una banda en plena forma. ¡Salud, camarada!

Escucha el disco completo

 

Entrevista ~ Ricardo Martín Gaspar

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.