fbpx

ENTREVISTA A MANUEL DE LA CUEVA & THE BREEZE

El doblete de Manuel de la Cueva & The Brezze

Estamos con Manuel de la Cueva & the Brezze ganadores del PopyRock de este año y que el pasado sábado, quedaron ganadores del Ambár Z Músic, un doblete en su presentación que hace de ellos uno de los grupos emergentes con más reconocimiento y proyección del actual panorama musical.

Hoy nos encontramos en el Parque Bruil donde de nuevo nos han sorprendido con un directo sensacional, parece como si en cada concierto que dan, estuvieran más seguros de si mismos que en el anterior, estos chicos aprenden muy rápido.

El grupo esta formado por:

  • Manuel: Voz, guitarra y armónica
  • Jose: Bajo y coros
  • Pedro: Guitarra principal
  • María: Segunda voz
  • Sergio: Batería

Hoy han estado en el ciclo Film-Nic y aprovechamos para sacarles unas fotos y hacerles una entrevista:

Zgz Conciertos – Que tal chicos, en primer lugar darlos la enhorabuena por ese primer premio en el Ambar z Músic del pasado sábado. Habéis ganado los dos principales concursos musicales de Zaragoza, lo cual es bastante importante, ¿habéis pensado en alguno nacional o en alguno que tenga renombre?.

Manuel – Yo tampoco es que conozca mucho fuera de Aragón, la verdad, pero si los típicos, el Villa de Bilbao, pues lo tendremos en consideración para el año que viene y el Bala Perdura de Barcelona también.

Josée – Tampoco hemos pensado mucho en dar ningún salto, “Bueno hemos ganado dos concursos… pues ahora vamos a ganar más…” No. no es así.

María – Aún lo estamos digiriendo por que nos sentimos muy afortunados de haber ganado los dos concursos, por que hay grupos muy buenos en Zaragoza.

Jose – Ni lo hemos interiorizado ni lo hemos hablado en ningún momento entre nosotros.

Sergio – La verdad que entre que grabamos el LP para verano y entre unas cosas y otras salió para diciembre. Fue salir y coincidió con el Popyrock… hemos ido encadenando una cosa detrás de otra y al final no hemos hecho más que trabajar y no hemos tenido mucho tiempo para pensar en nada mas…

Zgz Conciertos – Vuestro primer trabajo “Mumbo Jumbo Adventures Chap.1”, lo sacasteis en diciembre. Creo que son sonidos muy frescos, como bien indica vuestro nombre, en el momento de la composición como lo soléis hacer, como soléis componer? ¿es más Manuel o todos aportáis alguna idea? Los arreglos…

Manuel – La composición la hago yo, las canciones las llevo al local pero las llevo prácticamente en el esqueleto, estructuradas, mas o menos cerradas. Otras veces si que varían algunas partes en el local, pero normalmente las llevo o mi intención es llevarlas estructuradas, pero obviamente toda la riqueza y todo el resultado final pasan por estos cuatro musicazos que me acompañan…

Jose -Y que te llevan la contraria… (risas)

Manuel – Y que me llevan constantemente y reiteradamente la contraria (risas)

Zgz Conciertos – Muchas veces pasa eso?

María – Creo que siempre.. (risas)

Sergio – Es bastante cabezón y…

Manuel – Yo soy el cabezón ¿sabes? (risas) me hacen Bullyng…

Zgz Conciertos – ¿Pero al final conseguís vuestro objetivo?

Jose – Estamos satisfechos, en general… creo que todos quedamos satisfechos… (risas)

María – Al final cada uno aportamos lo nuestro en lo nuestro, a nivel de voces Jose y yo, hacemos las armonías… cada uno aporta lo suyo en su papel.

Zgz Conciertos – Además quería preguntarte a ti María, que desde el primer concierto que os ví, has dado un salto bastante importante…

María– Eso me dice todo el mundo…(risas)

Zgz Conciertos – ¿La idea de tu evolución fue tuya, fue del grupo? por que ahora ya te lanzas en temas tu sola…

María – (Risas) A ver, yo soy bastante tímida, entonces todo el proceso de adaptarme al escenario, a ponerme cómoda delante del público… encontrar mi sitio, me ha costado. Ya llevo dos años prácticamente en el grupo y si que más o menos el cambio ha sido desde el PopyRock. Por que ahora veo vídeos del Popy y creo que ahí di un cambio y ahora en cada concierto me siento más cómoda…

Zgz Conciertos – Has perdido ese miedo escénico… no del todo… aunque yo creo que nadie lo pierde…

Jose – No se si se pierde en algún momento…

María – Sobre todo al principio de los conciertos… luego ya me meto en el concierto y ya está. Luego también estoy intentando mejorar a nivel vocal, estoy dando clases que antes no daba…

Zgz Conciertos – Manuel, de los guitarristas que has hablado hoy en el concierto… tenéis intención de meter un tercer guitarrista que sea un segundo que este incorporado siempre en el grupo?

Manuel – Yo creo que si, no nos hemos sentado a hablarlo por que ya te digo que ha sido todo súper rápido. Pedro volvió la semana pasada de su erasmus…

Pedro – Un ensayo y al concierto… (risas)

Manuel – Ensayar ponerse al día con los temas, que ya se sabía, bueno menos uno, y venga al concierto…

Jose – Por que confiamos en el y le queremos mucho. (risas del grupo)

Manuel – Hicimos el concierto de la final con Luis Ventura y bueno, no nos hemos sentado a hablarlo por que al día siguiente el ya se fue a trabajar fuera, pero nuestra intención es estar los seis, por que creemos que nos aporta fuerza, aparte también incorpora el teclado y aunque seamos tres guitarristas… La manera que tiene de tocar Pedro, los arreglos que hace tan bonitos… y luego que Ventura tiene la versatilidad del teclado, creemos que no nos vamos a interferir…

Zgz Conciertos – Creo que Ventura da un toque muy bueno en el escenario…

Manuel – Nos da fuerza…

Zgz Conciertos – Con esa fuerza, con los teclados también puedes colaborar tu María en algunas canciones…

María – Si, si,

Zgz Conciertos – Lo veo un miembro importante para el grupo, tiene mucho feeling con el grupo, para el público…

Jose – No se como exactamente pero tenemos ganas de seguir todos. (risas)

Zgz Conciertos – Me parece muy buena idea, la verdad. Ahora os encontráis grabando, creo, con Xabi en el Túnel, se ha ido retrasando por que habéis llegado a la final del Ambar Z, ¿qué tal está siendo la experiencia o esas primeras palabras con Xavi ahí en el Túnel?

Manuel – (Entre risas del grupo) Todavía no hemos quedado con él… yo ya he hablado con el y hemos hablado de cómo va a ser el tema y tal. Los días están ya reservados pero no hemos entrado todavía a grabar el tema.

Jose – La idea era haberlo hecho antes pero como te digo, al final va surgiendo una cosa u otra y es inevitable…

Manuel – Siempre nos pillamos los dedos pero al final siempre salimos adelante.

Zgz Conciertos – ¿La canción que vais grabar, es algo especial para vosotros? Por que me has dicho que tiene bastante matices…

Manuel – (Entre risas) Si es una canción muy… a ver es una canción… que yo como todo en esta vida, soy un poco… soy un cabezón y un hipocondríaco y un…

Jose – Perfeccionista…

Manuel – Y un perfeccionista, entonces hemos desechado dos canciones hasta llegar a esta, hemos trabajado todas, las tiramos y esta es la definitiva. Como íbamos a grabar solo un tema, queríamos que fuera muy fresco… esto lo digo antes de grabarla… (risas), pero queríamos que fuera eso una canción divertida, fresca, con formato de single.

Jose – Hombre si, lo único que la idea era… que fuera un tema divertido, veraniego y el videoclip va a estar ambientado en ese escenario y que saliese para un poquito antes del verano…

Zgz Conciertos – ¿También va acompañado de un videoclip?

Manuel – Si, si nos iremos a Benicasim a grabar.

Jose – Es que es aún, lo que llevamos arrastrando de los premios del concurso del PopyRock y que ya te digo, poco a poco se ha ido posponiendo una y otra vez y ahora ya nos toca centrarnos en eso.

Zgz Conciertos – Bueno otra cosa que os quería preguntar, es que en los escenarios se os ve muy sueltos y desenfadados, pero aquí sentados, sois bastante prudentes, tímidos… (Risas del grupo) ¿que puede decirse que al subiros a un escenario cambias completamente?

Todos– Si, si claro

Manuel – En el escenario hay que transformarse, hay que intentar dar espectáculo y que el público se quede contigo.

Zgz Conciertos – Os sale de dentro o lo habéis trabajado?

Todos– Lo hemos trabajado

Pedro – Yo personalmente que he estado fuera este cuatrimestre, he venido tal y como estaba antes (risas del grupo) y pienso que han hecho un trabajo enorme haciendo todo esto de mirar lo que van a hacer en el escenario de cara al público y que sigue siendo un curro que se practica en el local de ensayo.

María – Yo tengo una amiga que me dice “ya podías ser fuera del escenario como lo eres en el” (risas del grupo) Como ese rollo un poco más… malota…

Jose – Es que es algo completamente distinto de todo lo demás, estar en un escenario no tiene que ver con ningún otro aspecto de la vida , sale ahí y ya está.

María – Y para mi, era algo que solo lo hacía en mi habitación, ahí si que era así, me grababa mis temas… lo que pasa que eso era mío, no lo sacaba, ahora si que lo saco…

Sergio – Hombre yo creo también, al principio, aunque muchos de nosotros hemos estado en otras bandas y otros grupos pues siempre hay que coger algo de confianza con la banda y ya llevamos muchos conciertos, muchos bolos, mucha experiencia y creo que también nos ha ayudado mucho pues esos dos concursos que hablamos a enfocarlo de una manera más profesional, a tener que saber que tenemos que responder ante un público y un jurado. Entonces a base de mentalizarnos, saber lo que esperan de nosotros encima de un escenario y también todas las horas de trabajo que metemos, que eso es importante cuando los temas los llevas ya tan rodados… pues te da pie a que en el escenario puedas disfrutar más y no estar pendiente de lo que tienes que hacer y no tienes que hacer… por que lo tienes ya muy interiorizado.

Jose – Más allá de eso, llevamos dos años encerrados en el local y a estas alturas ya tenemos cierta compenetración por que ya nos conocemos de sobras. (risas del grupo)

Manuel – Eso que dice Sergio es totalmente cierto porque a lo tonto han sido dos semifinales y dos finales de concurso en siete meses que suponen mucha presión, por lo que significan los concursos. Entonces te tienes que sobreponer a esa tensión y sacarlo adelante, eso hace que madures en el escenario cuando eres joven… como nosotros… (risas del grupo)

Zgz Conciertos – Bueno ya para terminar ya me habéis dicho que lo tenéis poco asumido todo todavía, os quería preguntar donde querías llegar, que querías hacer, quizás presentaros a Eurovisión este año próximo (risas del grupo)

Todos– No, no, eso no (risas)

Zgz Conciertos – ¿Pero tenéis alguna idea de querer dedicaros por completo a la música? ¿lo habéis pensado?

Manuel – Yo si desde luego, me encantaría que fuera con estos cuatro, con Ventura cinco pedazos de músicos, pero eso ya no depende de mi… Pero yo si, desde luego.

Zgz Conciertos – Algunos aun estudiáis, otros imagino que ya trabajáis por que ya eres papá…

María – Yo estudio medicina y realmente me gusta lo que estudio, la música nunca lo voy a dejar por que me encanta, no sería lo mismo mi vida sin la música pero…

Jose – Yo creo que tengo una perspectiva un poco distinta, me encantaría poder dedicarme a la música, pero como no se si voy a poder… estoy estudiando una carrera que me gusta… pero…

Manuel – Jose si que se va a dedicar a la música….(risas)

Jose – Pero realmente mi vocación es la música y lo que me llena es esto.

Pedro – Yo empecé a estudiar ingeniería por que me gustaba, pero ahora ya me lo estoy cuestionando… (risas del grupo) pero no lo se. Si, es una opción que me la plantearé, pero por ahora acabo los estudios y ya veremos.

Sergio – Hombre yo creo que hay un punto critico, a ver, a todos nos gusta la música y a todos nos gustaría vivir de ello, pero yo creo que hay dos factores, el principal es que hacemos un tipo de música que en este país no tiene demasiado publico y es complicado. Y por otro lado siempre hay un punto de inflexión, es decir, nos gustaría ganarnos la vida como músicos pero nos gustaría tener una carrera musical… entonces claro, el problema ahí es que siempre hay un punto crítico que te exige mucho tiempo, ya no tienes esa dedicación que necesitas para tu trabajo o tus estudios y claro de ese punto hasta poder llegar a ganarte la vida con ello… pues hay un transito que… hay que cubrirlo de alguna manera. Yo creo que si ahora nos ofrecieran una gira europea y supiésemos que iba a venir gente y ganar dinero pues todos estaríamos encantados, pero es muy difícil dar ese salto sin haber pasado por todos los locales y salas…

Zgz Conciertos – ¿Pues nada chicos queréis añadir alguna cosa, promocionar algún concierto?

Manuel – Ahora toca descansar un poco… (risas)

María – Este mes si que vamos a estar a trabajando.

Manuel – Si, si, este mes vamos a estar trabajando pero en agosto si que vamos a descansar.

Sergio – Si, que llevamos ya un ritmo… que también necesitamos oxigenarnos un poco y ahora aparte, con el disco, tenemos que empezar a pensar en temas nuevos y un poco de refrescarnos nos vendrá bien.

Zgz Conciertos – muy bien muy bien pues nada, Muchas gracias chicos, por este ratico, que ha sido maravilloso la verdad, y nada, felicidades por todo y muchas gracias.

Manuel – Antes de terminar, simplemente quería acordarme de Chabi Benedé, nuestro productor, Jesús Viñas que ha estado desde el principio apoyándonos, Zgz Conciertos que nos ayudáis también siempre un montón, Aragón Musical, Zaragoza Cultura y de toda la gente que nos sigue y nos apoya incondicionalmente.

Rodri Loren

Comparte!

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.