29 DE SEPTIEMBRE 1982 Nace Virginia Labuat

Virginia Labuat

Efeméride musical 29 de septiembre Virginia Labuat.

Virginia Maestro Díaz (Linares, Jaén, 29 de septiembre de 1982), conocida por el seudónimo de Virginia Labuat, es una cantante y compositora española.

Nacida en Linares, pasó su adolescencia entre Córdoba y Mairena del Aljarafe (Sevilla). En Sevilla estudió Magisterio musical y fue soprano del Coro de la Universidad de Sevilla.

Desde pequeña toca la guitarra de forma autodidacta habiendo compuesto su primera canción a los 12 años de edad. Desde los 15 años ha participado como vocalista en diversas bandas: Fundación Virginia, Doctores del Swing, Little Vicky & the Shout Band, 7Funk, The Flik Flak Duo y Boogie Flu. Sus proyectos musicales se ampliaban con la participación en multitud de jam sessions de jazz y blues, compartiendo escenario con bandas tales como Black Jack Bob & the New Deal o Mingo & The Blues Intruders, ésta última del que fuera armonicista de Caledonia Blues Band, Mingo Balaguer.

El 5 de diciembre de 2008 se anunció el nombre bajo el cual editaría su primer trabajo discográfico. Así nacía Labuat, proyecto artístico que se define como un “triángulo equilátero” compuesto por 3 vértices: The Pinker Tones, en la producción, Risto Mejide, en la composición, y la propia Virginia Maestro, quien simpemente aportó su voz e imagen. Se presentó oficialmente a los medios en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 4 de febrero de 2009. Fruto de este proyecto es su álbum debut, de título homónimo, que fue publicado el 24 de febrero de 2009 y debutó en el puesto número 2 de las listas españolas, convirtiéndose en un éxito de ventas.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras una gran expectación, el primer single publicado fue Soy Tu Aire, que recibió por lo general críticas positivas. En abril de ese año comenzó una gira muy extensa por todas las ciudades del país. Virginia fue elegida para ser telonera de la cantante Beyoncé en sus conciertos en España. El segundo single del disco fue De Pequeño, y más adelante se anunció el tercer single Carta De Otoño.

Aún como parte de Labuat, el 13 de julio Virginia se desplaza al estudio de grabación GG Producciones para grabar las maquetas de su propuesta de repertorio para el segundo álbum de Labuat, en el que además, no participaría Risto Mejide ni The Pinker Tones.

En enero de 2010 comienza con la grabación del disco, en el que Virginia es coproductora de los temas, con la participación de Iñaki García (producción artística, arreglos, piano y teclado), Ismael Guijarro (producción técnica), Jorge Ojea (guitarra, banjo, ukelele y dobro), José Bruno “El niño” (batería), Toño de Miguel (bajo y contrabajo), Manuel Machado (trompeta), Carlos Narea (percusión menor) y Óscar Claros (ingeniero de mezcla).

En octubre de 2010 Virginia confirma que su segundo disco lleva por nombre Dulce Hogar y sale a la luz el 29 de marzo de 2011 bajo el seudónimo de Virginia Labuat. El primer sencillo, The Time Is Now, se estrenó el 25 de enero de 2011 en Europa FM y el 8 de febrero se puso a la venta, colocándose en pocas horas en el primer puesto de iTunes, y en octavo puesto en las listas de ventas españolas, siendo su canción más exitosa. El álbum debutó al número 11 de los más vendidos de España, y alcanzó el primer puesto en iTunes de los discos y videoclips más descargados. El álbum fue muy bien valorado, tanto por la crítica especializada como por el público. Entre la gira de conciertos que realizó con éxito por las ciudades españolas, hay que añadir los ofrecidos en Londres, llegando a tocar en Regent Street, una de las calles más transitadas de la ciudad, tras ser elegida en el concurso “Be the Sound of a Taste of Spain”.

Imagen de previsualización de YouTube

El 27 de septiembre de 2011 después de continuar su gira por España decide publicar Circus como segundo sencillo del álbum. En noviembre es nominada en dos categorías a los Premios 40 Principales (Artista revelación español y Mejor videoclip). En diciembre de 2011 publica una re-edición en version digital de Dulce Hogar, bajo el título Out Of The Blue, la cual contiene contenidos extras y versiones de los temas ya publicados.

Fue telonera de Seal en los dos conciertos que ofreció en España, el 18 de julio de 2011 en Valencia y el 20 de julio en Sanlúcar de Barrameda. El 4 de agosto del mismo año teloneó al cantante Jamie Cullum en Marbella.

El 1 de mayo de 2012 publica el tercer sencillo del álbum, I Call Your Name, además de comenzar la grabación de las maquetas de su próximo álbum de estudio.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.