8 DE MARZO DE 1979 Nace Tom Chaplin

Tom Chaplin

Tom Chaplin zgz conciertos

Thomas Oliver Chaplin (Hastings, Inglaterra, 8 de marzo de 1979) es un cantante, músico y compositor inglés, más conocido por ser el cantante del grupo británico Keane.

Tom Chaplin, hijo de Saúl David Chaplin y Sally Taylor, comienza sus estudios en la Vinehall School (Robert Sbridge, East Sussex), y los continuaría en el internado británico Tonbridge School (Tonbridge, Kent). Al finalizarlos, en 1997, —con 18 años— viaja a Sudáfrica durante un año. A su regreso se une de manera permanente a Keane. Tras su primera actuación, antes de marcharse a Londres para dedicarse a su carrera musical, comienza a estudiar la titulación en Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo.

Se define como un trabajador nato, uno de sus rasgos es la timidez, sin embargo, su formación artística hizo que se expresara y tuviese fluidez por medio de las canciones que el pianista Tim Rice-Oxley compone para la banda.

Aunque la banda se ha catalogado en el género pop, Tom está convencido de que el ritmo y las letras son únicas del rock y por lo tanto son una banda rock. Algunas de sus referencias musicales son The Beatles, Oasis, Radiohead, Queen y The Smiths.

La voz de Tom Chaplin está considerada como una de las mejores voces masculinas de las últimas décadas. Su registro vocal va desde un G2 (She has no time) hasta un C#5 (Dirtylicious), llegando al A5 en falsetto (Under pressure). Esto es, 3 octavas y una nota de registro.

Se ha visto una gran evolución en la voz de Chaplin desde la era de Hopes and Fears 2004 hasta las últimas canciones dePerfect Symmetry y Night Train del 2008 al 2010. Tom solía cantar los estribillos de Hopes and Fears en un A4 (Somewhere only we knowThis is the last timeBend and BreakWe might as well be strangers…). Pero sus notas más altas las encontramos en sus últimos trabajos, y así nos acostumbramos a encontrar más Bb4 en los estribillos (Put it behind you,Perfect SymmetrySpirallingPlaying along…), B4s (Love is the endMy shadow) y hasta un C5 (Better than this).

Imagen de previsualización de YouTube

Chaplin se siente más cómodo en su registro más alto, es por esto que en algunas canciones en directo como We might as well be strangers, Tim Rice-Oxley sube la melodía un semitono. En los conciertos, tiene plena facilidad en hablar y cantar de un C4 a un G4, por lo que sus notas altas serían, A4, Bb4, B4 y C5. Su voz ha sido comparada múltiples veces con la de Freddie Mercury notándose mucho esta semejanza en las covers de Queen (Another one bites the dustUnder pressure y It’s a hard life).

Leer más…

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.