23 DE JUNIO 1969 Nace Noa

Noa.

Efeméride musical 23 de junio Noa.

Ajinoam Nini (hebreo, אֲחִינֹעַם נִינִי), conocida en Europa por su nombre artístico Noa, es una cantante israelí, nacida en Tel Aviv el 23 de junio de 1969. Tiene raíces judías yemenitas.

Cuando tenía dos años, su padre (ingeniero químico) y su madre (psicóloga infantil) emigraron a Nueva York, Estados Unidos para finalizar su formación. Con 8 años ya empezaba a componer sus primeras melodías y cuando tenía 17 decidió dejar la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para trasladarse a Israel, donde meses atrás había conocido a Asher Barak, médico pediatra, su actual marido y padre de sus tres hijos. Cumplió con el servicio militar obligatorio israelí, en un grupo musical militar cuyo público fueron soldados en servicio. A continuación, estudió en la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea, lugar en donde conoció, en 1990, al guitarrista y compositor Gil Dor, que sería su compañero de dupla desde entonces hasta el día de hoy.

Influencias

Las influencias más fuertes para Noa provienen de los cantantes y cantautores de los 60’s, como Paul Simon, Joni Mitchell y Leonard Cohen. Esas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de Noa y la fuerte base cultural de Gil Dor en el mundo del Jazz, la música clásica y el rock han creado un sonido único en la música de Noa & Gil Dor, que se encuentran en las cientos de canciones compuestas e interpretadas juntos. Noa toca la percusión, la guitarra y el piano. Juntos, editaron en 1991 su primer álbum, cantado en hebreo y en vivo, de un estilo pop/jazz. En 1993 apareció su segundo álbum, una colección de poemas de poetisas israelíes cantados que la hizo muy conocida en Israel.

Imagen de previsualización de YouTube

Dúos y colaboraciones

Noa ha compartido gira y escenario con la estrella del rock Sting, ha cantado su canción “Child of man” con Stevie Wonder para un especial de la televisión CBS en los Estados Unidos, y ha compartido escenario y micrófono con muchos grandes artistas entre los que destacan Carlos Santana, Sheryl Crow, George Benson, Johnny Clegg, Zucchero, Peter Maffay, Pino Daniele, Rita Marcotulli, Massimo Ranieri, Carlo Fava, Florent Pagny, Jean-Jacques Goldman, Khaled, Amine, Lokua Kanza, Lara Fabian, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Donovan, Maurane, Eric Serra, Pascal Obispo, Patrick Bruel, Mike Manieri, Al Di Meola y Bustan Avraham.

Noa participó, asimismo, en Os amores libres, de Carlos Núñez. Carlos presentó en 2002 su primer disco antológico: Os amores libres. La pieza en cuestión se titula A lavandeira da noite, junto a Vicente Amigo.

Imagen de previsualización de YouTube

El grupo

Noa y Gil han tenido diferentes tipos de formación desde sus primeras actuaciones como dúo acústico. Su más larga relación musical es la que mantienen con el extraordinario percusionista Zohar Fresco. Los tres han tocado en cientos de conciertos en todo el mundo. Recientemente Noa & Gil han añadido al maravilloso Solis String Quartet a sus actuaciones en directo. El encuentro entre el trío israelí y el cuarteto napolitano ha aportado una nueva dimensión a la música de Noa y Gil.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.