6 DE JULIO 2004 Fallece Miguel Benitez (Los Delinqüentes)

Migue Benitez

Efeméride musical 6 de julio Miguel Ángel Benitez.

Miguel Ángel Benítez Gómez (Jerez de la Frontera, España, 20 de junio de 1983 – 6 de julio de 2004) alias Er Migue, El Verde Reverde o Gufi fue un músico español integrante y fundador con Marcos del Ojo del grupo Los Delinqüentes. Fue cantante, compositor y guitarrista del grupo hasta su fallecimiento de etiología natural, por un paro cardiaco, mientras dormía la siesta en su casa, un 6 de julio por la tarde.

Conoció a Marcos del Ojo “Er Canijo” en el Instituto Caballero Bonald de Jerez de la Frontera, en donde compartieron afinidades, a partir de que Miguel vistiese una sudadera del grupo Triana y El Canijo le preguntara por ello. De esta forma, se hicieron amigos y más tarde comenzaron a escribir canciones, poemas y obras teatrales, formando el grupo musical “Los Delinqüentes”. Continuaron ensayando las primeras canciones como Duende garrapata y Esos bichos que nacen de los claveles.

En enero de 1999 grabaron su primera maqueta en los Estudios Pegamento de Jerez, y posteriormente empezaron a colaborar con el productor José Manuel García Pelayo. A él le llamaban “El Búlgaro”,”El Descalzo”

La discográfica EMI se interesó por ellos a principios del verano de 1999, pero al no recibir respuesta en firme, viajaron a Madrid en octubre de aquel mismo año, para dar varios conciertos y colarse en algunas casas discográficas a cantar sus canciones en directo.

Finalmente consiguieron ofertas de Sony y Virgin, y se decidieron por la segunda.

Miguel escribió poesía y canciones desde los 12 años. Canciones como Fumata del Ladrillo o El aire de la calle las había compuesto antes de cumplir los 16.

A los 17 años firmó con Virgin para la grabación de el primer larga duración de Los Delinqüentes, y dos años después el grupo obtenía por aquel disco El sentimiento garrapatero que nos traen las flores un disco de oro por las más de cincuenta mil copias vendidas.

Todas las canciones las firmaban Migue Benítez y el Canijo a medias. Estos dos personajes consiguieron crear un buen numero de himnos callejeros que hoy en día están considerados de lo mejor del panorama nacional. El estilo de cantar de Migue es más apegado al cante flamenco y es notoria la influencia en sus canciones de Pata Negra, Triana y Bon Scott de AC/DC.

Imagen de previsualización de YouTube

La gira del segundo disco de Los Delinqüentes, Arquitectura del aire en la Calle, se paró en octubre de 2003 para que Migue descansara en un centro de rehabilitación, dejase las drogas y se recuperase para estar al 100%. Tras su desintoxicación, Migue Benítez volvió a tener recaídas y Los Delinqüentes decidieron seguir adelante sin él, a la espera de que Migue se desintoxicara.

Migue, sin embargo, en aquel febrero de 2004, decidió emprender su carrera en solitario y empezó a dar forma y a componer para un ambicioso proyecto: un triple disco que publicaría bajo un nuevo nombre artístico: Matajare, y que titularía 9, El verde reverde vuelve.

Fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de La Merced de Jerez.

Marcos del Ojo y Diego Pozo “Ratón” le dedicaron el disco El verde rebelde vuelve, así como Recuerdos garrapateros de la flama y el carril.

En abril de 2009 se dio a conocer el disco-libro Cómo apretar los dientes, donde se publicará una selección de las canciones que Migue Benítez preparó para el último proyecto en el que trabajaba antes de morir, Matajare: 9. Dicho proyecto consistía en un triple disco en solitario con un estilo que denominó flamenco-transgresivo.

“Cómo apretar los dientes”, además de estas grabaciones, contendrá un libro, que da nombre a todo el proyecto, con diversos escritos de Miguel: poesías, reflexiones, historietas y narraciones. Su hermano y representante de sus derechos de propiedad intelectual, Manuel Benítez, está dirigiendo el proyecto, conservando la pura esencia Matajare, el estilo propio que Migue daba forma en sus últimos meses de vida.

Imagen de previsualización de YouTube

Matajare 9 ya ha salido a la venta.

Posteriormente, en noviembre de 2010, su hermano Manu siguió trabajando para que el espiritu de su hermano Migue siguiera presente y sacó a la venta una nueva obra póstuma, titulada Matajare 9, otras+.‘Matajare 9 Otras +’ son doce canciones intensas,desbocadas y rugosas donde se reúnen seis temas inéditos de Migue Benítez, junto a tres tomas alternativas y tres tomas originales de ‘Matajare 9’.

Es decir, un ‘collage’ de maquetas grabadas a voz y guitarra por Migue en distintos días, momentos, e incluso lugares, que toman cuerpo juntas con un nexo de unión en común: Culminar el viaje acústico que comenzó en el Disco –Libro ‘Cómo apretar los dientes’. El camino hacia una muestra del repertorio que ‘El Verde Reverde’ manejó en sus cuadernos y su mollera en el 2004 mientras preparaba su disco en solitario, su proyecto Matajare sin fecha de caducidad. La producción artística es descarnada, tan sencilla como su portada a una tinta sobre papel cartón. Destaca por encima de todo la voz agrietada de Migue, que parece arañar los altavoces, mientras desarrolla su particular catálogo de géneros estilísticos y “duros acordes” de difícil clasificación.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.