11 DE SEPTIEMBRE Nace John Martyn

John Martyn

Efeméride musical 11 de septiembre John Martyn

John Martyn, OBE (11 de septiembre de 1948, New Malden, Surrey – 29 de enero de 2009) era un cantante y compositor británico cuyo nombre real era Ian David McGeachy, Orden del Imperio Británico en 2009. Durante más de cuarenta años de carrera publicó veinte álbumes de estudio.

Imagen de previsualización de YouTube

Nacido como Ian David McGeachy en Surrey, Inglaterra, se crio en Glasgow, Escocia. Adoptó el nombre de John Martyn en honor de las guitarras Martin.

La carrera de John Martyn empieza en 1967 cuando lo descubre Chris Blackwell y lo ficha para la discográfica Island Records, siendo el primer cantante blanco de la casa. Ese mismo año edita su primer álbum London Conversation.

En 1969 se casa con Beverley Martyn (Kutner de soltera), con quien publicará dos álbumes bajo el nombre de “John & Beverley Martyn” (Stormbringer! y The Road to Ruin), hasta que su discográfica le obliga a abandonar esta colaboración y continuar su carrera en solitario. Finalmente se divorciarán en 1979.

Martyn siempre fue un innovador, lo que le llevó a experimentar con sonidos como el Delay en su álbum Bless the Weather, el primero publicado tras abandonar el dúo con su esposa.

Publica el álbum Solid Air en febrero de 1973, dedicado a Nick Drake que se encontraba sumido en una profunda depresión (cantautor de folk inglés). En este largo explora por primera vez el jazz, con la colaboración esencial de Danny Thompson al contrabajo, Tristan Fry al vibráfono y John “Rabbit” Bundrick con el piano electrónico, y por supuesto, el propio Martyn a la guitarra acústica.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras la muerte de sus amigos Nick Drake y Paul Kossoff (guitarristas de Free), y cansado de la industria discográfica, decide tomarse un año sabático en Jamaica, alrededor de 1975, tiempo que aprovecha para colaborar con grupos como Burning Spear (Man in the Hills, 1976).

Vuelve de Jamaica cargado de ideas que le llevan a One World, LP cargado de canciones románticas, donde participan amigos como Steve Winwood, que en esos momentos iniciaba su carrera en solitario tras abandonar Traffic; también colaboran Rico Rodriguez, con un impresionante solo de trombón, Jon Field (Jade Warrior), Dave Pegg y Danny Thompson.

Influido por la evolución que estaba teniendo la música en los inicios de la década de los 80 y afectado por su reciente divorcio, Martyn recibe la ayuda de Phil Collins (que también participaría en su siguiente disco, Glorious Fool), para alejarse del folk, y acercarse a un pop más comercial, en el álbum Grace & Danger.

Imagen de previsualización de YouTube

En 1981 abandona Island para fichar por WEA (Warner Bros.), aunque deshace el camino en 1984. Martyn, que siempre ha tenido problemas de salud, muchos relacionados con la droga y la bebida, tiene un accidente en el que se perfora un pulmón en el año 1982. Años después en 1996 le tienen que estirpar el páncreas.

En 1998 publica su primer álbum de versiones, The Church with One Bell, con canciones de Billie Holiday, Portishead, Elmore James, Randy Newman o Dead Can Dance.

Continúa con los problemas de salud, que en 2003 le llevan a perder una pierna, lo que le lleva a usar silla de ruedas en sus apariciones públicas.

En 2008 recibe el premio a toda la carrera de la BBC Radio 2 Folk, se lo entrega su amigo Phil Collins. Y en 2009 se le concede el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico. Falleció el 29 de enero de ese mismo año.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.