23 DE MAYO 1974 Nace Jewel

Jewel

Efeméride musical 23 mayo Jewel.

Jewel Kilcher (nacida en Payson, Utah, el 23 de mayo de 1974), mas conocida profesionalmente como Jewel, es una cantautora, actriz, escritora y filántropa estadounidense. Es prima segunda de la actriz Q’Orianka Kilcher.

Jewel debutó con su primer álbum, Pieces of You, el 28 de febrero de 1995, que se convirtió en un éxito de ventas, logrando el disco de platino en doce ocasiones y que situó a Jewel como una de las artistas más notables de la década de 1990. De su primer álbum se han vendido más de doce millones de copias sólo en Estados Unidos. Sus mayores éxitos, “You Were Meant For Me”, “Foolish Games” y “Hands” la hicieron conocida en gran parte del resto del mundo. Durante su carrera ha lanzado varios álbumes de estudio, combinando varios géneros musicales en sus trabajos. Perfectly Clear, su primer álbum country fue lanzado en 2008, debutando en el número uno de la lista Top Country Albums del Billboard con tres sencillos: “Stronger Woman”, “I Do” y “Til It Feels Like Cheating”. Jewel lanzó su primer álbum independiente, Lullaby, un disco de música infantil lanzado por Fisher-Price en mayo de 2009.

Desde su debut en 1995, Jewel ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo.

En 1993 Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, conoció a Jewel en una de sus actuaciones en un café local. Después de la actuación, el bajista australiano fue a la furgoneta donde vivía Jewel y ésta le dio unas canciones. Flea describió la voz de la joven cantante como “bella” y “asombrosa”.

En agosto de 1993, Jewel fue descubierta por un músico de una banda local de San Diego que llamó a su representante, Inga Vainshtein, para hablarle de una chica surfera que tocaba los jueves en un café local. Vainshtein acudió a la cita con representantes de Atlantic Records, con quienes firmó un contrato. Jewel apareció en la portada de la revista Time, la primera artista de Atlantic en lograrlo.

Con 19 años lanzó su primer álbum, Pieces of You, en 1995. El álbum se mantuvo en el Billboard 200 durante dos años y vendió más de 12 millones de copias en Estados Unidos. Los sencillos más famosos de este cd fueron “You were meant for me” y “Foolish Games”. Debido a su éxito, cantó el himno nacional estadounidense en la Super Bowl de 1998.

Imagen de previsualización de YouTube

En noviembre de 1998, Jewel sacó su segundo álbum, Spirit, que vendió más de 4 millones de copias en EE. UU. y tuvo mucho arrastre con el primer sencillo “Hands”, el cual llegó a la cima de los charts de muchos países.

En noviembre de 1999 sacó un disco navideño titulado: Joy-A Holiday Collection.

En noviembre de 2001 lanzó el disco This Way, que llegó a vender más de 1 millón de copias en EE. UU. De aquel CD se desprende el primer sencillo que fue de igual forma exitoso y muy promocionado: “Standing Still”. Posteriormente, el tema “Serve the Ego” fue remezclado y logró exitosas ventas en los charts Dance de Estados Unidos.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2003 sacó el alabado y criticado disco 0304, causando polémica por su repentino destape, ya que Jewel en su vídeo clip aparecía moviéndose sensual y con ropa provocativa. Esto fue inusual para algunos fans y por ello fue sorpresivo. De todas formas, el primer sencillo, “Intuition”, fue todo un hit en Estados Unidos, haciendo debutar al disco en el puesto número 2 del Billboard 200. Sin embargo, el segundo single, “Stand”, no fue muy exitoso. Finalmente, no vendió tantas copias en su país de origen debido a que el sello canceló promociones más extensas y el disco fue declinando en ventas eventualmente. De todas formas fue un record en países como Australia. El tercer sencillo lanzado fue “2 Become 1” que no tuvo video clip y tampoco mucha difusión en radios. En Australia se lanzó como cuarto sencillo “Sweet Temptation”, sólo para radios. 0304 es Oro y Platino en Estados Unidos. Además de lo ocurrido ese año también tuvo una participación en VH1 Divas interpretando junto a Beyonce Knowles “Proud Mary”, una canción de John Fogerty, cantante y guitarra así como compositor de la Creedence Clearwater Revival.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2006, Jewel deja el pop de su último disco y regresa con su nuevo trabajo “Goodbye Alice in Wonderland”. Como ella misma declaró a la prensa, es su “disco más personal desde Pieces of you”. El primer sencillo, “Again and Again”, tuvo poca radiodifusión y sólo llegó al número 80 del Billboard Hot 100. Aunque el disco tuvo buen debut dentro del top10 de Estados Unidos, cayó rápidamente sólo vendiendo 250.000 copias, siendo el disco menos vendido de Jewel. De todas formas, lanzó el segundo sencillo “Good Day” con un llamativo vídeo clip y también, un vídeo amateur de la canción “Stephenville, TX”, este último como tributo a su lugar de residencia actual.

En 2008 lanza su álbum número 8, el cual marca su debut en el estilo country, llamado “Perfectly Clear”, el cual debutó en el top 8 dentro del top 200 billboard y número 1 en el top country álbum, todo un éxito para Jewel. Su primer single, “stronger woman”, tuvo gran aceptación llegando al top 13 del top country song. Le siguieron los singles “I do” y “Till it’s feel like cheating”.

En 2009 lanza su noveno álbum, totalmente independiente, llamado “Lullaby” (canciones de cuna), y así como ella misma lo dijo, canciones tanto para grandes como para pequeños, más algunas canciones viejas de ella. El álbum no tuvo ningún corte promocional ni vídeo aunque tuvo una muy buena critica.

El 8 de junio de 2010 sale a la venta su décimo, y segundo álbum country, titulado “Sweet and wild” donde canciones nuevas y viejas hacen de este álbum uno de los más esperados por sus fans. Contiene el single de la banda sonora de “Valentine´s day”, la canción “stay here forever” que fue todo un éxito. El segundo single fue la deslumbrante balada “satiesfied”. El álbum apunta hacia el lado dulce y salvaje de Jewel, tanto en su voz como en su vida diaria.

En el año 2011 regresa con su segundo disco de musica infantil, titulado “The merry goes round” un disco que no tenia singles, sin embargo Jewel trabajo en el diseño del disco, así como escribio canciones propias para el album, una de las favoritas de los fans fue “play day”.

Este 2013, en el mes de febrero, lanza un album que se esperaba hace mucho tiempo “Greastest hits” sus mejores exitos de todas su carrera desde su debut en 1995. El album incluye exitos como “foolish games”, “you were meant for me”, “hands”, “intuition” & “satisfied” (cancion nominada al grammy 2011) (Best Female Country Vocal Performance) entre otros. La novedad de este album de exitos es que incluye un nuevo single “two hearts breaking”ademas de dos nuevas versiones de “foolish games” junto a kelly clarkson y “you were meant for me” junto al trio country pistol annies.este disco debuto en el puesto 107 del top billboard,saliendo de ella a poco de cumplir una semana. El mes de abril, del presente año,jewel lanzara “The greatest hits remixed” un disco que remezcla algunos de sus exitos, incluyendo la nueva cancion “two heart breaking” y su primer hit dance “serve the ego” del disco “this way” (2001).

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.