20 DE MAYO 1946 Nace Cher

Efeméride musical 20 de mayo

 

Efeméride musical 20 de mayo Cher.

Cherilyn Sarkisian nació en El Centro, California el 20 de mayo de 1946, conocida mundialmente como Cher, es una cantante, actriz, compositora y celebridad de televisión estadounidense de amplia trayectoria profesional. Ha sido galardonada con un premio Óscar, un Grammy, un Emmy, tres Globo de Oro y un premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo tanto en la música, como en el cine y la televisión. Proclamada como la «Diosa del Pop» por su influencia en la cultura popular, Cher es muy conocida por reinventar continuamente su música e imagen, además de su característico registro de contralto y el eclecticismo que ha impregnado a lo largo de su carrera y que siempre ha sido foco de controversia.

Imagen de previsualización de YouTube

Saltó a la fama en 1965 al formar parte del dúo Sonny & Cher, popularizado gracias a su estilo de música suave y sesentero, el cual compitió exitosamente con otros movimientos de la época como la invasión británica o el sonido Motown. Al finalizar la década y luego de que el dúo pareciera anticuado por las nuevas tendencias de los sententa, Cher resurgió como estrella de televisión con The Sonny & Cher Comedy Hour y The Cher Show, programas de éxito que le otorgaron popularidad y la establecieron como un «ícono» de la televisión estadounidense. Al mismo tiempo, se estableció a si misma como una artista prolífica en las listas de popularidad, con canciones como «Bang Bang (My Baby Shot Me Down)», «Gypsys, Tramps & Thieves», «Half-Breed» y «Dark Lady». Luego de la separación del dúo en 1975, logró el éxito en la música disco y se convirtió en una de las atracciones de mayor éxito en Las Vegas.

Imagen de previsualización de YouTube

A comienzos de los ochenta, hizo una aclamada aparición en Broadway y co-protagonizó la cinta Silkwood, la cual le originó una nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto en 1983. En los años siguientes, se estableció a si misma como una de las actrices más aclamadas de la década, protagonizando una serie de exitosas películas como Mask, Las Brujas de Eastwick y Hechizo de luna, esta última por la cual ganó el Óscar a la mejor actriz en 1988. A lo largo del final de los ochenta y comienzos de los noventa, regresó con fuerza a la escena musical lanzando una serie de álbumes y sencillos de género rock que dominaron las listas de éxitos, tales como «I Found Someone», «If I Could Turn Back Time» y «The Shoop Shoop Song (It’s in His Kiss)». En los noventa, realizó su debut como directora en la aclamada cinta de HBO If These Walls Could Talk (1996) y lanzó la producción más exitosa de su carrera, «Believe», que lideró las listas de popularidad a nivel mundial entre 1998 y 1999 y se catalogó como uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, además de ser pionero en un nuevo método de producción musical llamado «Efecto Cher». Se retiró de los escenarios en 2005 al finalizar Living Proof: The Farewell Tour, catalogada por el Libro Guinness de los récords como la gira más exitosa por parte de una solista hasta ese tiempo. En 2008, firmó un contrato por USD$180 millones con el Caesars Palace de Las Vegas para la realización del espectáculo Cher at the Colosseum, el cual culminó en 2011. En ese mismo periodo protagonizó junto con Christina Aguilera la película Burlesque, cuya banda sonora fue elogiada por la crítica.

Ganadora de los máximos reconocimientos de la industria del entretenimiento, Cher ha logrado mantenerse vigente a lo largo casi cinco décadas. Es considerada como una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos, pues ha vendido aproximadamente 100 millones de álbumes en el mundo (y cerca de 80 millones junto con Sonny Bono). Es la única artista que ha ingresado a las listas Billboard desde la década de los sesenta hasta la actual y la más anciana en llegar a la cumbre del Hot 100.  Fue nombrada por la revista Goldmind como ≪la artista de más alto nivel» y por Chicago Tribune como la mujer que «preparó el camino a otras cantantes como Madonna o Lady Gaga». Es considerada por muchos críticos como la cantante que introdujo los términos de «reinvención» y «autorenovación» a la industria musical y ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su invaluable legado a la cultura pop.

 

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.