22 DE MAYO 1950 Nace Bernie Taupin

Efeméride musical 22 de mayo

Efeméride musical 22 de mayo Bernie Taupin.

Bernard John “Bernie” Taupin (Sleaford, Lincolnshire, Inglaterra, 22 de mayo de 1950 – ) es un letrista, poeta y cantante inglés conocido por su amplia colaboración con el cantante Elton John, a quien ha escrito gran parte de sus canciones, logrando, así, que algunas de sus letras sean reconocidas en la historia del rock pop.

En 1967 respondió a un anuncio del semanario musical New Musical Express (NME), el cual solicitaba nuevos escritores de canciones. Casi al mismo tiempo Elton John había presentado muestras de su trabajo al semanario, así fue como la pareja se reunió colaborando en muchos proyectos desde entonces.

Imagen de previsualización de YouTube

Su madre estudió literatura francesa y su abuelo materno, “Poppy”, era profesor de letras clásicas en la Universidad de Cambridge en donde se había graduado.Ambos le enseñaron a apreciar la literatura y poesía narrativa, lo cual influyó en la letra de sus primeras canciones. La educación de Bernie también influyó a algunas de sus obras, tales como “Lady, What’s Tomorrow?”, “Your Song”, y “Country Comfort”. Esta mezcla única de influencias dio un toque de romanticismo nostálgico a sus composiciones, lo cual encajaba perfectamente con la sensibilidad hippie de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970.

En algunas ocasiones, Taupin ha escrito sobre sitios específicos del condado de Lincolnshire. Por ejemplo “Grimsby”, en Caribou, fue un tributo irónico a la ciudad portuaria, la cual era visitada a menudo por Taupin y sus amigos. La famosa letra de “Saturday Night Alright for Fighting” fue inspirada en base a las experiencias que tuvo en las discotecas y bares que frecuentaba en su juventud. A menudo ha referido algunos términos autobiográficos, como pedir aventones de regreso a casa en la letra de “Country Comfort”. Estas referencias autobiográficas a su eduación rural continuaron incluso después de su traslado a Londres y de su vida en el mundo del espectáculo, en canciones como “Honky Cat” y “Goobye Yellow Brick Road”, en la que menciona “volver a su arado” (“going back to my plough”).

Su interés por el viejo oeste de los Estados Unidos influyó el disco Tumbleweed Connection y canciones más recientes como “This Train Don’t Stop There Anymore”. En 1975, Taupin y Elton John decidieron escribir un álbum autobiográfico, el primero se autodefinió como “The Brown Dirt Cowboy”, en contraste con el segundo quien lo hizo como “Captain Fantastic”.

En 1967 Taupin respondió a un anuncio publicado en el semanario New Musical Express el cual había sido colocado para buscar nuevos talentos por el productor Ray Williams de la división A&R de la compañía disquera Liberty Records. De igual forma, Elton John respondió al mismo anuncio, a pesar de que ninguno de los dos aprobó las audiciones de disquera, Ray Williams reconoció el talento de ambos poniéndolos en contacto. Desde entonces, la pareja ha colaborado de forma conjunta para más de treinta álbumes. Entre 1977 y 1979, ambos tomaron un receso de su labor en conjunto, Taupin colaboró con otros cantautores, entre ellos Alice Cooper, mientras que Elton John trabajó con otros letristas, entre ellos Gary Osborne y Tom Robinson (en 1978, el lado A del sencillo Ego fue la única nueva colaboración de la pareja durante este período, aunque en los lados B de los sencillos Song for Guy y Part-time Love —del álbum A Single Man— se incluyeron las canciones “Lovesick” y “I Cry at Night” respectivamente).

En 1980, la pareja comenzó a colaborar ocasionalmente otra vez. Taupin contribuyó con la letra de tres o cuatro canciones de los álbumes The Fox y 21 at 33 and Jump. Fue hasta 1983 con el lanzamiento del álbum Too Low for Zero cuando nuevamente trabajaron a tiempo completo, a partir de entonces Taupin ha sido el letrista principal de Elton John; aunque este último a menudo trabaja con otros letristas para proyectos específicos de teatro o cine, tal y como lo hizo en 1994 con la película El rey león cuyas letras fueron escritas por Tim Rice.

Entre las letras de Taupin se encuentran los temas de “Rocket Man”, “Levon”, “Crocodile Rock”, “Honky Cat”, “Tiny Dancer”, “Candle in the Wind”, “Saturday Night’s Alright for Fighting”, “Bennie and the Jets”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Don’t Let The Sun Go Down On Me”, “The Bitch is Back”, “Daniel”, y “Your Song”, el cual fue su primer hit en la década de 1970. Algunos otros temas de la década de 1980 son “I’m Still Standing”, “I Guess That’s Why They Call It the Blues”, “Sad Songs (Say So Much)”, Sacrifice y “Nikita”. En la década de 1990, Taupin and John obtuvieron más hits musicales, entre ellos “The One”, “Simple Life”, “The Last Song” y “Believe.” En septiembre de 1997, Taupin escribió una nueva versión de “Candle in the Wind” como un tributo para la princesa Diana de Gales.

Imagen de previsualización de YouTube

El documental Two Room, de 1991, muestra la manera de componer utilizada por Taupin y John, mientras el primero escribe las letras por su cuenta, el segundo les añade la música más tarde sin existir mayor interacción entre ambos. Sin embargo este proceso fue cambiando considerablemente a través de los años. Aunque el proceso sigue siendo fundamentalmente el mismo, con la composición musical de John a las letras de Taupin, ahora ambos interactúan más en la producción de las canciones, Taupin suele reunirse con John en su estudio musical cuando las letras de las canciones ya están escritas y, ocasionalmente, acude a las sesiones de grabación.

En marzo de 2006, Taupin y John compusieron la obra Lestat: The Musical, su primer musical en Broadway. En 2006, Taupin escribió la letra de diez canciones para el álbum The Captain and the Kid (secuela de Captain Fantastic and The Brown Dirt Cowboy), además apareció por primera vez en la portada del disco junto con John, marcando así su 40.° aniversario de trabajar juntos. La canción “Across the River Thames”, la cual no se incluyó en la grabación del disco se publicó a través de Internet como bono de descarga adicional de The Captain and the Kid. El 25 de marzo de 2007 se presentó sorpresivamente en el marco de la celebración del cumpleaños sesenta de Elton, en el Madison Square Garden, dando un breve discurso acerca de los cuarenta años de su asociación para componer canciones. En la grabación del DVD Elton 60 – Live at Madison Square Garden, Elton John destacó la importancia que Taupin ha dado a su carrera musical, diciendo que sin él, probablemente no sería el artista que conoce el público. Ambos, junto con Leon Russell, compusieron varias canciones para el álbum The Union el cual fue lanzado a la venta en octubre de 2010. De igual forma la pareja colaboró con cinco canciones originales para la película Gnomeo and Juliet la cual se estrenó en febrero de 2011.

 

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.