10 DE ABRIL 1959 Nace Babyface

Babyface

 

Efemeride musical 10 de abril Babyface.

Kenneth Brian Edmonds (nacido el 10 de abril de 1959 en Indianápolis, Indiana), conocido profesionalmente como Babyface, es un exitoso cantante afroamericano de R&B y pop, compositor de canciones, productor musical y cinematográfico, guitarrista y empresario.

Edmons, el quinto de seis hermanos, asistió al instituto North Central de Indianápolis, y durante su tímida juventud comenzó a escribir canciones para así expresar sus sentimientos. Edmons más tarde tocaría con la superestrella del funk Bootsy Collins, autor del apodo “Babyface” con el que se le comenzaría a conocer al joven cantante. También actuó con grupos como Manchild (quienes alcanzaron el éxito con el single “Especially for You” en 1977) y el grupo de R&B y funk The Deele (grabaron tres álbumes en la década de los 80). Hacia el final de la carrera de Deele, Babyface firmó un acuerdo con Solar Records, lanzando su álbum debut Lovers en 1986. Babyface está también asociado con los grupos de R&B After 7 y Milestone, en los que forman parte sus hermanos Kevon y Melvin, respectivamente.

Imagen de previsualización de YouTube

En 1989, Babyface fundó el exitoso sello discográfico de R&B y hip hop LaFace Records con Antonio “L.A.” Reid. Dos de los primeros artistas firmados, Toni Braxton y TLC, alcanzaron un éxito masivo. El álbum debut de Braxton de 1993, titulado igual que ella, vendió más de ocho millones de copias, y ganó un Grammy como “Mejor Artista Nuevo” del año 1994. Mientras tanto, los dos álbumes de TLC en LaFace (Ooooooohhh…. On the TLC Tip en 1992 y CrazySexyCool en 1994) se combinaron para vender más de 15 millones de copias y CrazySexyCool ganó el Grammy al “Mejor Álbum R&B” de 1996.

Edmons también está detrás de algunos de los mayores éxitos del R&B contemporáneo. Escribió y produjo los singles de Boyz II Men “End of the Road” y “I’ll Make Love To You”, canciones que establecieron récords de permanencia más larga en el número uno de la lista de Billboard Hot 100. En el éxito #1 “Take A Bow” de Madonna (1995), colaboró en los vocales de fondo, y además ha producido y escrito música para artistas como Michael Jackson, Janet Jackson, Whitney Houston, Patti LaBelle, Céline Dion, Mary J. Blige, Mariah Carey, Eric Clapton, Madonna, Aretha Franklin, Caprice Angel, Pink y Melanie Rios entre otros, y ha recibido tres premios Grammy consecutivos al “Mejor Productor del Año” en 1996, 1997 y 1998.

A mediados de los 90, Edmons y su esposa Tracey Edmonds crearon la compañía cinematográfica “Edmonds Production Company“, y produjeron películas como Soul Food (1997) y Josie and the Pussycats (2001). Ellos son los productores ejecutivos actuales de las reality series College Hill, de la televisión por cable BET. Babyface también colaboró con David Foster para componer el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, cantado por CELINE DION.

En octubre de 2005, Edmons y su esposa Tracey anunciaron que ponían fin a su matrimonio de trece años. Tienen dos hijos.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.