27 DE ABRIL 1951 Nace Ace Frehley

Ace Frehley

Efeméride musical 27 de abril Ace Frehley.

Paul Daniel Frehley (Bronx, Nueva York, 27 de abril de 1951), más conocido como Ace Frehley, es un guitarrista estadounidense integrado en la formación más conocida de Kiss.

Su padre, Carl Frehley, de ascendencia holandesa, nacido el 4 de julio de 1903 en Bethlehem, Pennsylvania, era ingeniero en electrónica. Su madre, Esther ama de casa, de sangre indígena (cherokee) dio a luz a tres hijos: Charles, Nancy y Paul Daniel (el menor). Algunos parientes en segundo grado eran descendientes de holandeses. La familia era de confesión cristiana luterana, los niños recibieron una educación en esa tradición. Vivían en un departamento de tres ambientes en la 201st. y Marion Avenue, en el Bronx (Nueva York).

Imagen de previsualización de YouTube

Los tres hijos crecieron en un ambiente rodeado de música. Carl era organista en la Iglesia Luterana, Esther sabía tocar el piano, Charles y Nancy tocaban tanto el piano como la guitarra y les gustaba interpretar canciones especialmente de Simon and Garfunkel, pero a Ace no le gustaba para nada.

Charles muy pronto se recibió de concertista de guitarra y se casó muy joven, abandonando su hogar natal. Nancy eligió una carrera universitaria y obtuvo el grado de Master en Química, Paul Daniel regresó de la Grace Lutheran School en 1964 a los 15 años. Comenzó la Preparatoria pero fue expulsado del instituto superior DeWitt Clinton High School y luego ingresó en el Roosevelt en la Fordham Road en el Bronx en 1967 cuando tenía 16 años. La tercera escuela a la que iba a concurrir directamente la abandonó. Por esas épocas se le empieza a llamar “The Ace” (El As) por su habilidad para seducir chicas.

Imagen de previsualización de YouTube

Paul Daniel tenía talento natural para la música, y empezó a tocar la guitarra a los 15 años. Confesó alguna vez que tocar guitarra nunca fue difícil para él. Tomaba lecciones de guitarra con su hermano Charles, y el resto de su tiempo lo ocupaba leyendo libros sobre ciencia ficción, historias de ovnis y vida en otros planetas. Cuando Ace cumplió los 14 años su padre le regaló una guitarra eléctrica Zimgar, de fabricación japonesa. Se puso a ahorrar dinero para comprarse un amplificador y dispuso a aprender a tocarla seriamente. Admiraba a Jimi Hendrix, Albert Lee, Buddy Guy, B. B. King, The Rolling Stones y Led Zeppelin. La vida de Paul Daniel en esta temprana edad fue muy difícil. Trataba de abrirse camino forjando su propio destino. En el High School se hizo popular su talento artístico, a tal punto que llegó a diseñar todos los tatuajes artísticos en tinta negra que les colocaba a sus compañeros de clase en los brazos. Fue invitado por los profesores para que diseñe el anuario de la escuela y accedía con gusto cada vez que lo llamaban para trabajar en algún proyecto en el Departamento de Arte. Pero los esfuerzos de los profesores por desarrollar su talento artístico fueron en vano pues Ace abandona definitivamente la escuela en 1967.

Era una época en la que vagaba por las calles. Se pasaba el tiempo metiéndose en problemas. Se unió a una pandilla llamada The Hooky Boys, que más que compañía resultó un peligro inminente, pues las peleas eran constantes y todos los días algún miembro del grupo salía lastimado y en el peor de los casos encontraba la muerte. Ace era un chico raro, que llamaba la atención por su aspecto: sus compañeros de correrías tardaron en saber quien era en realidad, y conjeturaban por su aspecto que Ace era chino o un indio, o tal vez un mexicano. Siempre le costó relacionarse con la gente, su introversión es un rasgo dominante.

Ace en 1966, tenía 15 años cuando Hendrix estaba ofreciendo su última presentación en Nueva York, y vivió una experiencia inolvidable: estaba espiando el backstage del concierto que se daba en el Randall’s Island. viendo entrar y salir bandas de rock. Un hombre de seguridad lo miró y como Ace para esa época tenía el cabello largo y aspecto de rockero, el hombre no lo echó del lugar. Ace decidió entrar directamente hacia el escenario, pero alguien lo interceptó y le preguntó si estaba con alguna banda, le contestó que no, luego le preguntó si era músico a lo que Ace contestó que era guitarrista, entonces el hombre le dijo que se ponga a trabajar. De esa forma, Ace estaba cambiando las cuerdas a John Kaye y arregló la batería de Mitch Mitchell, casi sin creer lo que estaba sucediéndole.

A sus 16 años, en 1967, fue a ver a Mitch Ryder y los Detroit’s Wheels, cuyos teloneros eran Cream y The Who. Esa noche observó a Pete Townshend tocar la guitarra quedando completamente fascinado, lo que más le impresionó fue como Townshend destrozaba su guitarra. Allí decidió que lo que más quería en la vida es ser una estrella de rock.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.