9 DE JUNIO 1934 Nace Jimmy Spruill

Spruill nació el 9 de junio de 1934 en Fayetteville, Carolina del Norte , Estados Unidos. Falleció el 15 de febrero de 1996. Guitarrista en proporciones iguales de música country y blues.

En Nueva York, trabajó constantemente como músico de sesiones, figuró en los registros de King Curtis, Anthony Little and the Imperials, The Shirelles, Tarheel Slim y Elmore James, además de singles bajo su propio nombre. Trabajó con más frecuencia para el registro de los productores Danny y Bobby Robinson, dirigió los sellos discográficos llamados Fire, Fury, Everlast, Enjoy y VIM de Bobby’s Happy House de la tienda de discos Hits en Harlem.

En mayo de 1959, “The Happy Organ” por Dave “Baby” Cortez llegó a # 1 en el Billboard, antes de dar paso sólo una semana después de Wilbert Harrison’s ” Kansas City”, ambos de los cuales contó con solos de guitarra por Spruill. Estuvo a punto de duplicar esta hazaña en 1961, cuando Bobby Lewis’s “Tossin and Turnin”, ofreciendo en solitario Spruill, hit # 1 fue seguido en las listas por “The Shirelles”, dedicado a “The One I Love”, que alcanzó su punto máximo en el # 3. Otra grabación conocida en la que juega es Spruill “Fannie Mae” de Buster Brown, que llegó a la cima de las listas de R & B a principios de 1960.

También proporcionó la guitarra en “Motos Bad” de las Hermanas Storey. Su trabajo en el ritmo de fondo de algunas de “Elmore James” en los últimos discos es también notable. Se rumorea que tocó con Aretha Franklin en las sesiones “Respect”, y aunque sin acreditar, puede ser su “scraching” guitarra rítmica. Sin duda, tocó en muchos otros conocidos discos de rhythm and blues y rock and roll.

Spruill era un showman, conocido por tocar la guitarra con los dientes. Su sonido era poco convencional, destaca por su ataque duro y sentido de la libertad. En ningún momento se recoge que Spruill usará cualquier efecto en la guitarra más que el propio sonido de sus dedos. Entre sus discos en solitario más interesantes es “Hard Grind” (Fuego 1006), que se publicó originalmente como el lado B de “Kansas City March”. otros discos incluyen “Slow Draggin'”, “Cut and Dried”, “Scratchin’ Twist” y “Slow Draggin”.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.