31DE MAYO DE 1948 Nace Martin Hannett

Martin Hannett

Martin-Hannet zgzconciertos

Efeméride musical del día 31 de Mayo, Martin Hannet que nació en 1948.

James Martin Hannett (31 de mayo de 1948 – 18 de abril de 1991), apodado “Zero”, fue un músico y productor discográfico inglés conocido por haber producido material musical para muchos artistas establecidos en Mánchester, en los años 1970 y 1980, muchos de ellos de los géneros punk y new wave, siendo los más destacados, la banda post-punk Joy Division, a quienes produjo sus dos únicos álbumes, Unknown Pleasures, en 1979, y Closer, en 1980, los cuales fueron aclamados y claves para iniciar la carrera de sus miembros, más tarde de New Order. Otros de los artistas a los que produjo fueronBuzzcocksMagazine, John Cooper Clarke (haciendo de bajista para su banda, The Invisible Girls), Nico (con quien The Invisible Girls también trabajó), OMDHappy MondaysThe Durutti ColumnThe Stone Roses y tantos otros. Pero produjo material para otros artistas que no estaban establecidos en Mánchester, tales como U2 y The Psychedelic Furs.

Hannett nació en una familia católica en el norte de la ciudad de Mánchester, Inglaterra,  el 31 de mayo de 1948, y pasó sus primeros años en Miles Platting, Manchester.

En 1967, ingresó al Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester, de donde se graduó en química. Sin embargo, no ejerció la carrera.

Ya graduado, Hannett decide aprender a tocar el bajo. Como bajista tocó junto con Spiderman King y, en 1973, en Paradox, banda formada por Paul Young, más tarde en Sad Café y Mike + The Mechanics.

Por esos años, su carrera de productor también comienza. Su primer trabajo fue en el soundtrack de un programa de caricaturas llamado All Kind Of Heroes, producido también por Steve Hopkins, con quien después Hannett trabajaría. Por ese tiempo, también comienza a mezclar en conciertos en pubs. A mediados de los años 1970, produce un álbum homónimo de Belt & Braces Road Show Band y, en 1977, cinco canciones del álbum Who Says There’s No Beach in Stockport, de Pete Farrow. Pero no comienza a destacar hasta el lanzamiento del primer EP de la banda punk Buzzcocks, Spiral Scratch, ese mismo año. De ahí se volvería un productor recurrente en discos de diversas bandas de Mánchester. En 1978, junto al periodista Tony Wilson y al actor Alan Erasmus, funda el sello discográfico Factory, produciendo muchos de los discos lanzados por la empresa.

Hannett produjo recurrentemente para el poeta John Cooper Clarke, formando parte de su banda musical, llamada The Invisible Girls, donde tocaría el bajo, siendo los demás miembros Steve Hopkins en teclados, Paul Burgess (de 10cc) en batería, con colaboraciones para el álbum de Clarke con la banda, Disguise in Love, como las de guitarristas Bill Nelson, ex-Be Bop Deluxe, y Pete Shelley, de Buzzcocks. Por esa época, sus producciones para distintos artistas de Factory también se hacen destacar, como los discos de las primeras bandas que firmaron con el sello, entre ellas Joy Division, Cabaret Voltaire, The Durutti Column y Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD).

Pero su trabajo más destacado fue el que hizo con la banda post-punkJoy Division. Hannett se encargó de producir sus dos únicos álbumes, Unknown Pleasures, de 1979, y Closer, de 1980. Al haber quedado establecido como el productor de sonido para Joy Division en su gira por Estados Unidos, en 1980, rechazando producir un álbum paraU2, su trabajo con la banda queda súbitamente interrumpido, ya que Ian Curtis, cantante del grupo, se suicidó dos semanas antes del comienzo de la gira. Esto lo devastó.

Por ese mismo año, su banda, The Invisible Girls, también adquiere el rol de banda de Pauline Murray, después de la separación de la banda de ésta, Penetration. La banda pasa aproximadamente un año y medio trabajando para ella, mientras Hannett producía y ocasionalmente tocaba el bajo, cediendo la mayoría de veces su puesto de bajista a Robert Blamire, compañero de Murray en Penetration. Otros músicos que fueron miembros de la banda en aquella época fueron los guitarristas Vini Reilly (guitarrista y cantante de The Durutti Column), Dave Rowbotham (previo miembro de The Durutti Column y en ese entonces en The Mothmen), Wayne Hussey (guitarrista de Dead Or Alive, más tarde en The Sisters Of Mercy y The Mission), y el baterista John Maher (Buzzcocks). Luego de la colaboración con Murray, sólo Hannett y Hopkins permanecen en el grupo, pero con Burgess reuniéndose para volver a trabajar con Cooper Clarke, y además, para colaborar, aunque de manera temporal, con Nico, lanzando un sencillo,Procession, en 1982, el que produce y hace de bajista y guitarrista. Ese año, The Invisible Girls y Cooper Clarke lanzan su último disco, Zip Style Method.

Sin embargo, después de su último álbum con Cooper Clarke y de abandonar Factory, Hannett deja de producir por un tiempo, debido a su adicción a la heroína.

A mediados y finales de los ochenta, regresa, produciendo para bandas de Madchester, como Happy Mondays y The Stone Roses. Por ese tiempo, también vuelve a formar parte del sello Factory.

Leer más…

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.