31 DE MAYO 2000 Fallece Tito Puente

Efeméride musical 31 de mayo y 20 de abril Tito Puente.

Ernesto Antonio Puente nació en Nueva York el 20 de abril de 1923 y falleció el 31 de mayo del 2000), conocido como Tito Puente, fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, que desarrolló su trabajo en el campo del jazz latino, de la música afrocubana y de la salsa.

Sus padres eran puertorriqueños, Ernest Puente y Ercilia Puente, aunque nació en el vecindario conocido como El Barrio, en Spanish Harlem (Nueva York). Estudió piano y batería durante siete años, aunque su carrera profesional la comenzó tocando percusiones latinas, a los quince años, en una orquesta de Miami, antes de entrar a formar parte de la de Noro Morales. Vuelve a realizar estudios de piano, además de composición y orquestación en la Juilliard School of Music, aunque mantiene su actividad profesional en las bandas de Machito, José Curbelo y Pupi Campo.

En 1947, o 1949, forma su propia orquesta, bajo el nombre de “The Picadilly Boys”, con la que toca jazz latino, especialmente el subgénero conocido como cubop. Simultanea su banda con colaboraciones con músicos como Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington. Durante los años 1950, la popularidad de Puente llegó a su mayor nivel y logró que músicas de origen cubano, como el mambo, el son o el cha cha cha, llegaran a una mayor audiencia. Posteriormente, ya en los años 1960, Puente se sumó, a pesar de sus reticencias a la nueva etiqueta, a la corriente de la salsa, que había sustituido en el fervor del público a la música afrocubana, manteniendo su orquesta dedicada, principalmente, a la música de baile. Mucho más tarde, ya en la década de 1970, vuelve al jazz latino, interviniendo en numerosos festivales y grabando un gran número de álbumes, algunos con grandes ventas.

Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: “Salve Plena” se hicieron muy conocidos en muchos países de raíz latina, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo conocido a nivel mundial. Lo mismo sucedió cuando Tito Puente toco en Japón, inspirando a una agrupación de músicos japoneses a interpretar el género salsa, la Orquesta de la Luz.

Imagen de previsualización de YouTube

En 1992, Puente ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película: The Mambo Kings junto a Celia Cruz. Ganó también un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland, en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional, en los primeros premios Latin Grammy.

Tito participó en varias producciones cinematográficas, primero con Woody Allen (1980), después en “Salsa” (1988), “The Mambo Kings” (1992), junto a Celia Cruz y Antonio Banderas, y en un documental de Fernando Trueba, llamado “Calle 54“, en el que interpreta su tema de latin jazz “New Arrival“, con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, y con la flauta de Dave Valentin.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque es principalmente reconocido como músico, también se hizo popular por las apariciones televisivas, como en Plaza Sésamo interpretando su temas “Ran Kan Kan” y “El Timbalón“. También, hizo una aparición, como él mismo, en la serie animada Los Simpsons, en el recordado capítulo en que se le acusa de haber asesinado al Señor Burns, cuando iba a dar clases de música en la Escuela Primaria de Springfield.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.