30 DE JULIO 1941 Nace Paul Anka

paul anka efemeride musica 30 de julio

Paul Anka nació en Ottawa el 30 de julio de 1941, es un cantante, compositor y actor canadiense nacido en el seno de una familia de origen sirio. Como intérprete encaja en el perfil del crooner o cantante melódico anglosajón, en la línea de Frank Sinatra y Tony Bennett, si bien su carrera ha sido desigual.

Su formación musical fue breve: estudió piano con Winnifred Rees y teoría con Frederick Karam, en cuyo coro cantó en la iglesia siria ortodoxa San Elías.

Animado por sus padres, grabó su primer single “I Confess” a la edad de 14 años. En 1957 marchó a Nueva York donde hizo una audición para la American Broadcasting Company (ABC) con la canción “Diana”, la cual había escrito para su antigua niñera. Con esta canción, Anka trepó al número uno de las listas de éxitos. “Diana” es uno de los discos de 45 R.P.M. más vendidos de toda la historia.

Imagen de previsualización de YouTube

Su talento va más allá del canto, destacándose como compositor de temas como el gran éxito de Buddy Holly “It Doesn’t Matter Anymore” o el tema del show de Johnny Carson, “Tonight Show”.

Durante los años 1960 Anka trabajó como actor de películas, además de escribir canciones de éxito como “Lonely Boy”. Luego, en Las Vegas, se convirtió en uno de los primeros artistas de música pop que cantaban en los casinos.

Tras más de 10 años sin obtener nuevos éxitos, en 1974 formó un dúo con Odia Coates, y grabaron el exitoso tema “Having My Baby”, que llegó a la cima de la audiencia. Anteriormente a esto, en 1972 la canción “Jubilation” fue un gran hit mundial así como “Toi E Moi”, grabada en 1979 con Mireille Mathieu.

Aparte de esto, el tema “My Way”, adaptación por Anka de una canción francesa, se convierte en un clásico mundial con Frank Sinatra y es seguramente la principal razón por la que Paul Anka es hoy recordado. Esta canción ha sido grabada por muchos artistas, tanto melódicos como del rock. Muchos años después, el mismo Anka grabó una versión de ella a dúo con Julio Iglesias.

Imagen de previsualización de YouTube

En 1990 Anka se naturalizó ciudadano de los Estados Unidos. Regresó luego a su ciudad natal donde compró parte del equipo de hockey local, los Ottawa senators. En 1999 viajó a Líbano, para cantar en el Foro de Beirut a sala llena.

This is It: ¿Jackson o Anka?

Con la aparición de “This Is It”, canción póstuma de Michael Jackson, Paul Anka aseguró ser co-autor de la canción alegando que Jackson se apropió de ella. Según Anka, hacia 1983 un joven Michael Jackson quiso colaborar con él y ambos empezaron a idear canciones, surgiendo una que titularon “I Never Heard”. Finalmente el proyecto no culminó, pero Jackson grabó una demo (maqueta) que se publicaría tras su muerte figurando él como único autor. Estando Jackson muerto, no era posible discutir o aclarar la situación para aclarar qué tipo de colaboración hicieron. Sin embargo, Paul Anka se llevó el crédito de la canción y llegó a cantarla en el Festival de Viña del Mar en un dúo virtual con Jackson.

Imagen de previsualización de YouTube
Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.