23 DE FEBRERO DE 1954 Nace Rosendo Mercado

Rosendo Mercado zgz conciertos

Efeméride musical 23 de febrero

  • Rosendo Mercado

Rosendo Mercado Ruiz nació en Madrid el 23 de febrero de 1954, es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del denominado rock español.

Rosendo nació en el barrio madrileño de O’Donnell, hijo de emigrantes zapateros procedentes de Bolaños de Calatrava. Se crio en el distrito de Carabanchel, donde reside desde entonces. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu y compaginaba la creación de la banda con el servicio militar. En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple o Black Sabbath.

Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. El nombre de Leño fue dado sin saberlo por Molina, al desechar varias canciones de Rosendo, diciéndole que “estas canciones son un Leño”. Con él, que además de la guitarra se encargará de la voz en el nuevo grupo, se van Chiqui Mariscal, que toca el bajo, y Ramiro Penas como batería.

Imagen de previsualización de YouTube

Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo “Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares”, donde se incluyeron dos canciones de la banda, “Este Madrid” y “Aprendiendo a escuchar”.

En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan “El tren” y “Este Madrid”. Durante la grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano, hecho reflejado en la portada del disco.

“Más madera”, el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado.

En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco “En directo”. A pesar de contar con un sonido no excesivamente bueno, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, “Maneras de vivir”, que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto. Participan en el disco Luz Casal (coros) y Teddy Bautista (teclados).

El último disco oficial de Leño, “¡Corre, corre!”, se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como “Sorprendente” y “¡Qué desilusión!”.

En 1983 participaron en “Rock de una noche de verano”, una gira organizada por Miguel Ríos que se convierte en un hito de la historia del rock en español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda la geografía española utilizando grandes medios de sonido y luz. En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse.

Posteriormente, en 1997 se puso a la venta el recopilatorio “Maneras de vivir”, que recogía lo mejor de la banda y algún tema inédito, como “Aprendiendo a escuchar” o la versión de estudio de “Maneras de vivir”.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2006, y tras una dura y larga batalla legal, los componentes de Leño consiguen poner a la venta “Vivo 83”, un directo grabado en su última gira, al que acompaña un DVD que repasa la trayectoria del grupo.

En 2010, y a iniciativa del propio grupo, sale a la venta “Bajo la corteza”, un disco donde 26 artistas interpretan canciones de Leño. Para su presentación, el 17 de febrero del año 2010, se produce el corto pero histórico reencuentro de Leño en la sala Caracol de Madrid. El bajista Toni Urbano, el baterista Ramiro Penas y el vocalista y guitarrista Rosendo Mercado, vuelven a compartir escenario 27 años después para interpretar cinco de sus clásicos: “La Fina”, “¡Qué Desilusión!”, “Maneras De Vivir”, “El Tren” y “Sorprendente”. Esta reunión se mantuvo en secreto hasta el mismo momento del comienzo de la actuación, para gran sorpresa de los asistentes.

Leer más…

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.