23 DE ENERO DE 1950 Nace Danny Federici

Danny Federici

Danny_Federici zgz conciertos

Daniel Paul «Danny» Federici (Flemington, Nueva Jersey, Estados Unidos, 23 de enero de 1950–Nueva York, Estados Unidos, 17 de abril de 2008) fue un músico estadounidense, más conocido como fundador, organista y teclista de la banda E Street Band, respaldo de Bruce Springsteen.

Federici comenzó a tocar el acordeón con siete años, viendo el programa de televisión The Lawrence Welk Show.1 Cuando supo tocar música docta y polka, su madre lo empezó a llevar a fiestas, clubes y a la radio.  A medida que progresaba en el estudio del acordeón, se interesó en el jazz y en el blues, después de escuchar a un profesor del Conservatorio de Philadelphia tocando ambos estilos al acordeón.

Durante la introducción de los miembros de la E Street Band, Springsteen se refería a Federici como «Phantom», haciendo alusión a un incidente en Asbury Park donde evitó ser detenido por la policía. Durante la época, Federici acudió a la Hunderton Central High School de Nueva Jersey.  Tras graduarse, Federici comentó que sus profesores siempre apoyaron su música, aunque al menos un educador le comentó que debería completar su educación si quería tener una carrera. A finales de la década de 1960, formó con Vini Lopez la banda Child, para la cual contrataron a Bruce Springsteen como cantante. Federici también se unió a otras bandas de Springsteen como Steel Mill.

Imagen de previsualización de YouTube

El órgano de Federici fue uno de los componentes esenciales del sonido de la E Street Band, en ocasiones con un rol prominente en canciones como «Hungry Heart». Su uso del glockenspiel fue también un elemento reconocible en el sonido del grupo, y en ocasiones usó teclados electrónicos para simular el sonido del instrumento. En una entrevista para Backstreets Magazine, Federici comentó que no tenía una relación fluida con David Sancious, primer pianista del grupo, dado que solía decirle lo que tocar y lo que no tocar.

Durante la inactividad de a E Street Band en la década de 1990, Federici tocó con Diamondback, con quien publicó el álbumRagin’ Wind, con un sonido más orientado al southern rock  gracias a la introducción del órgano Hammond de Federici. Además, coescribió varias canciones con el cantante Franklin Jenkins. Durante este tiempo, Federici también publicó Flemington, un álbum en solitario con canciones instrumentales de jazz. El álbum, publicado por Deadeye Records, una compañía que dirigió con los miembros de Diamondback Jenkins y Ben Arrington, contó con el respaldo de compañeros de la E Street Band como Garry Tallenty Nils Lofgren.

Flemington fue seguido de Sweet, un segundo álbum de smooth jazz publicado en 2004 y reeditado un año después en V2 Records con el título de Out of a Dream. Además de su carrera en solitario, Federici tocó también como músico de sesión para artistas como Joan Armatrading, Graham Parker, Gary U.S. Bonds y Garland Jeffreys.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.