21 DE JUNIO 1961 Nace Manu Chao

Efeméride musical 21 de junio Manu Chao.

José Manuel Arturo Tomás Chao nació el 21 de junio de 1961 en París, más conocido como Manu Chao, es un cantautor de madre vasca y padre gallego. Perteneció a la banda Mano Negra. Actualmente vive en Barcelona.

Imagen de previsualización de YouTube

Manu Chao es hijo del periodista Ramón Chao, gallego de Villalba (Lugo), y de Felisa Ortega,de origen vasco, hermano de Antoine Chao (Antonio) y primo de Santiago Casariego (Santi), con quienes formó Mano Negra. Su padre, periodista, fue a París por su carrera, y luego a Bolivia. Su madre emigró a Francia durante la dictadura de Francisco Franco. Manu y su hermano crecieron en Sèvres, al oeste de París.

Imagen de previsualización de YouTube

A los 14 años tuvo su primer grupo, llamado Joint de Culasse, con su hermano Tonio del Borño y su primo Santi Cassariego. Más tarde llegaron los Hot Pants y Los Carayos, con los que se aproximaba ya mucho a la música festiva y la pachanga. Estos grupos llegaron a ser muy conocidos en París dentro de la música alternativa. En 1987, Manu, su hermano y su primo fundaron el grupo Mano Negra, que triunfó primero en Francia con el single “Mala vida” y después tuvieron giras por Sudamérica. Tras una larga temporada en el grupo (del 1987 al 1994), comenzó su carrera en solitario.

Imagen de previsualización de YouTube

La empresa Metro de Madrid que gestiona el servicio de suburbano de la ciudad de Madrid interpuso una denuncia contra Manu Chao en 2001, por utilizar en la canción Próxima estación: Esperanza, que daba título al disco publicado ese año, el sonido de la megafonía del suburbano madrileño que anuncia la estación de metro de “Esperanza“.

Imagen de previsualización de YouTube

El 15 de abril de 2009, fue investigado por las autoridades migratorias de México, por pronunciarse en contra de los disturbios de Atenco de 2006 en contra de la población de San Salvador Atenco, los que dejaron dos muertos y 113 campesinos sentenciados con penas que oscilan entre 75 y 115 años de prisión, por el delito de no acatar la autoridad policial; Manu Chao se encontraba en México, ya que participó en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Guadalajara, donde presentó algunas películas en el ciclo Cinelandia. Debido a la investigación, Manu ya no se presentó el último día del festival.

 

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.