21 DE ABRIL 1941 Nace Pee Wee Ellis

Pee Wee Ellis

Efeméride musical 21 de abril Pee Wee Ellis.

Pee Wee Ellis nació en Bradenton, Florida, Estados Unidos, es un saxofonista y compositor de funk y soul.

Tras haber recibido lecciones de piano en su infancia, Pee Wee Ellis se inició en el saxofón a la edad de nueve años, cuando tras descubrir uno de esos instrumentos en casa de su abuela, revelaría estar dotado de un talento excepcional. Con once años comienza a tocar con orquestas de baile locales, y en 1955, con 16 años, se traslada con su familia a Rochester, Nueva York. Allí conocería a toda una futura leyenda del contrabajo, Ron Carter, con el que asistía frecuentemente como espectador al famoso club de jazz Birdland. Pee Wee pasa el verano de 1957 recibiendo clases de Sonny Rollins, tras lo cual regresa a Florida para formar su propio grupo de R&B, Dynamics Incorporated.

En 1965 fue contratado por James Brown para su banda. Tras seis meses de estancia en la banda de Brown, y tras haber escrito éxitos inmediatos como Cold Sweat, que se convertiría en un clásico de la banda, Ellis se convirtió en el director musical del grupo de Brown. En 1970 es contratado por el sello neoyorquino CTI Records como arreglista y director musical de la casa, y allí Ellis realiza trabajos para Esther Phillips, George Benson, Hank Crawford y otros muchos artistas. En 1976 edita su primer disco en solitario, y tras marcharse a San Francisco forma brevemente un quinteto de jazz fusion junto al saxofonista Dave Liebman, con quien colaboraría posterioremente en su disco de 1977 Light’n Up Please!

Imagen de previsualización de YouTube

En 1979 Ellis es contratado por Van Morrison como director musical de su banda. La asociación entre los dos artistas dura seis años y acaba cristalizando en cinco álbumes. Entretanto Ellis realiza giras y grabaciones con los JB Horns, la banda liderada por la sección de vientos de James Brown: Fred Wesley, Maceo Parker y el mismo Ellis1 y con Bobby Byrd, uno de los coristas de Brown. Durante la década de los 90 Ellis, vuelve a reunirse con Van Morrison para editar otra serie de álbumes, pero también publica una serie de discos en solitario que reciben muy buenas críticas y que resultan una buena muestra de su estilo, una mezcla de funky-jazz, arreglos para big band y puro jazz. Al mismo tiempo, Pee Wee Ellis trabaja como músico de sesión de éxito2 y como arreglista para otros artistas, como los cantantes africanos Oumou Sangare y Cheikh Lo, o para los cubanos Cachaito y Miguel ‘Anga’ Diaz.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde el 2000 Pee Wee Ellis continúa editando álbumes bajo su nombre, efectuando giras regulares con grupos propios, con The JB’s o con otros artistas. Desde 2008 lidera un nuevo proyecto que, bajo el nombre “Still Black, Still Proud – An African Tribute to James Brown” reúne a artistas de todo el planeta para rendir homenaje a James Brown y a las raíces africanas de su música.

 

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.