18 DE JULIO 1929 Nace Screamin Jay Hawkins

screamin jay hawkins efemeride musical 18 julio

 

Jalacy Hawkins, conocido como Screamin’ Jay Hawkins, nació el 18 de julio de 1929 en Cleveland, Ohio y falleció el 12 de febrero del 2000,fue un popular cantante afroamericano oriundo de Cleveland, Ohio, que obtuvo éxito durante la explosión del rock a mediados de los años cincuenta. Conocido por sus circenses actuaciones y estética, en ocasiones macabra, grabó uno de los mayores éxitos del momento, I put a spell on you en 1957.

Aprendió a componer música y a tocar el piano siendo niño en el conservatorio de Ohio. Con 14 años abandona sus estudios y miente diciendo que tiene un año más para ingresar en la armada y luchar en la segunda guerra mundial. En el ejército comenzó a tocar el saxo entreteniendo a las tropas. Cayó en manos enemigas en la isla de Saipán al ser lanzado en paracaidas, siendo rescatado año y medio más tarde.

Pese a que en un principio, Hawkins quiso dedicarse a la ópera, esta ambición terminó por desaparecer y viró su carrera hacia el blues y la interpretación del piano. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en la armada estadounidense en la campaña del Pacífico. Se distinguió en el boxeo, llegando a ganar el Campeonato de Pesos Medios de Alaska en 1949. En 1951 se unió al guitarrista Tiny Grimes, con quien grabó algunos temas.

Su estética durante las actuaciones en solitario eran de lo más extravagantes. Su vestuario incluía pieles de leopardo, cuero rojo o atrevidos sombreros, lo que era todo un desafío a las convenciones sociales del momento, en la muy conservadora era Eisenhower.

Imagen de previsualización de YouTube

Al margen del éxito que supuso I Put a Spell on You, Hawkins tuvo algunos otros temas conocidos como Constipation blues, Orange colored sky o Feast of the Mau Mau, aunque nunca lograron alcanzar la popularidad del primero. Continuó actuando y grabando durante las dos siguientes décadas, especialmente en Europa donde alcanzó cierta popularidad, pero su gran momento fue a raíz de la inclusión de su gran éxito en la banda sonora de la película Stranger than paradise, de Jim Jarmusch (también oriundo del estado de Ohio), estrenada en 1984. Poco después, en 1989, tendría un pequeño papel en otra película del mismo director, Mystery Train. Su actividad en el cine, aunque discreta, continuó, y en 1997 colaboró con Álex de la Iglesia en el film Perdita Durango, interpretando a Adolfo. y mezcla el blues con la brujeria (vudu).

Imagen de previsualización de YouTube

Hawkins murió el 12 de febrero de 2000 tras haberse sometido a una operación para tratar un aneurisma

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.