16 de Mayo de 1965 nace Krist Novoselic

Krist Novoselic

Krist Novoselic zgz conciertos

Efemeride musical del día 16 de Mayo, Krist Novoselic.

Krist Mark Anthony Novoselic (pronunciado Novoselich) (Compton, 16 de mayo de 1965) es un músico de Grunge y rock alternativo estadounidense. Junto con Kurt Cobain, fue co-fundador y bajista de Nirvana.

Krist Novoselic nació el 16 de mayo de 1965 en Compton, California. Sus padres Chris y María Novoselic son inmigrantes croatas, el Sr. Novoselic llegó a losEstados Unidos en 1963 y un año después llegó quien sería su esposa. Consiguieron una casa en Gardena, California y el Sr. Novoselic obtuvo trabajo como conductor de un camión de agua.

En 1967, cuando Chris tenía 2 años nació su hermano Robert Novoselic, para este entonces la familia se mudaba constantemente de domicilio hasta que por fin, llegaron a una modesta casa. En 1973, nace la hermana de Krist y Robert, Diana Novoselic, después se volvieron a cambiar de casa.

“Robert y yo éramos una especie de chicos grandes y nos gustaba meternos en problemas” comenta Krist acerca de su infancia. “Pinchando llantas y cosas como esas. Mi papá nos tenía que reprender y a veces nos pegaba porque solo él sabía cómo hacerlo, nosotros le teníamos miedo pero esto no quiere decir que él fuese un abusador, no creo que él haya abusado de nosotros. No nos daba cachetadas por todo, creo que era la ley de acción y reacción. Lanzábamos piedras a las casas, a los coches. En aquel tiempo el vandalismo rifaba mucho, nosotros realmente nos dedicábamos a él. Estrellábamos huevos…”

En 1974 se mudaron a Aberdeen, Krist tenía 9 años y comenta que para aquel entonces su hermano y él ya se habían enderezado un poco. El costo de las propiedades en el sur de California eran muy altos y por eso la familia pudo conseguir una mejor casa por poco dinero en Aberdeen. También en esa área vivían muchas familias croatas. El Sr. Novoselic consiguió trabajo como maquinista en uno de tantos molinos que había en el pueblo.

A esa edad, a Krist le gustaba escuchar bandas como Led Zeppelin, Devo, Black Sabbath y Aerosmith mientras los demás escuchaban “Top Forty”, tal vez porque esto es lo que tocaba la estación local.

Para junio de 1980, los padres de Krist se preocuparon por la depresión que le afectaba así que lo mandaron con sus parientes en Croacia. A él le encantó vivir allí e hizo muchos amigos. Para él las escuelas eran excelentes. Había escuchado de algo llamado “Punk rock” y descubrió a Sex Pistols, The Ramonesy también algunas bandas yugoslavas de punk. “Esto no me impresionó mucho, solo era música que no significaba nada, era solo música que me gustaba”. Después de un año de vivir en Croacia sus padres lo llamaron de regreso.

“Me sentía en un mundo extraño, como en el limbo”, decía Krist, y empezó a beber y fumar marihuana en exceso. “Siempre he sido un gran bebedor” comenta, “Cuando tomo, no me detengo. Me gusta beber porque estás en un extraño mundo de caricatura donde todo se vale. Tu visión se hace borrosa y nada y todo te hace sensible. Es loco, es una realidad diferente y un mundo diferente en el cual estás consciente”.

Imagen de previsualización de YouTube

Krist se convirtió en alguien muy conocido en las fiestas. “Solo tenías que ir a fiestas y la gente te decía cosas como Hey Novie!”.

Matt Lukin comenta: “Siempre lo conocieron como el gran chico porque siempre estaba haciendo cosas raras. Ellos pensaban que era alguien extraño y raro. Cuando iba a las fiestas se ponía a brincar de un lado a otro”.

Había muchas personas que se juntaban con él para salir pero se sentía muy presionado al llamarlos “amigos”. “Me juntaba con ellos porque no tenía otra cosa que hacer” dice Krist. Esto era un poco raro e incomfortable”. Finalmente consiguió trabajo en el Taco Bell local, trabajaba todas las noches y no socializaba con nadie, solo ahorraba dinero. También durante este trabajo conoció a un joven del que se hizo amigo, su nombre era Buzz Osborne. En su último año de la preparatoria, se había comprado un carro, unas bocinas y una guitarra. Tomó lecciones con su hermano Robert y le dijo a su maestro, Warren Manson (el mismo que enseñó a Kurt) que le gustaba mucho el Blues. Unos meses después, dejó las prácticas. Se tiraba en la cama y pacientemente trabajaba en grabaciones de B.B. King con su hermano.

Poco tiempo después, el hermano de Krist, Robert, trajo a su amigo Kurt Cobain a la casa de los Novoselic. Cuando Kurt preguntó acerca del estrepitoso ruido emanado del estéreo de arriba, Robert le contestó, “Oh ese es mi hermano Krist que está escuchando Punk Rock”. Kurt pensó que molaba mucho.

Krist se graduó de la preparatoria en 1983, ese mismo año por fin Krist y Kurt empiezan a tocar en una banda juntos, al poco tiempo sus padres se divorciaron. Este fue un mal tiempo para él porque además se había hecho una cirugía en la cara, el doctor cortó una pequeña sección de quijada y movió algunos dientes hacia adelante para corregir una anomalía (me veía como “Jay Leno” decía).

La quijada de Krist quedó rara por unas 6 semanas. Cuando iba a fiestas, tenía que cargar un par de raros cutters con él en caso de que tuviera que cortar algo para que no se le atorara en la garganta. “Cuando todo esto terminó mandó todo al diablo”, dice Lukin, y regresó a hacer sus loqueras.

“Después de un tiempo, las curaciones terminaron y tenía una nueva cara” dijo Krist.

En la escuela también conoció a Shelli quien lo recuerda como un “payaso de la clase que siempre estaba bromeando”. Poco tiempo después los dos eran amigos. Shelli dejó su último año de preparatoria, tomó un empleo en Mc Donald´s y consiguió su propio departamento en Market Street, frente de la estación de bomberos. En su camino al trabajo pasaba por “The Foster Painting”, lugar donde trabajaba Krist y se ponían a charlar. Ella consiguió su número y lo empezó a llamar, tenían mucho en común, y para marzo de 1985 se iban al departamento de e Shelli, a escuchar punk rock y también iban a shows, después de un tiempo, empezaron a salir.

La relación entre Krist y Shelli, siempre fue muy buena, en marzo de 1986, los dos se mudaron a Arizona en busca de trabajo, después en invierno de ese año regresaron a Hoquiam, Wa, y también por ese tiempo se volvieron vegetarianos.

Entre 1985 y 86, Krist también tocó en algunas bandas al lado de Buzz Osborne. Para 1986 y 87, la relación entre Krist y Kurt aumentó, así como las relaciones con Buzz, iba a los ensayos de Los Melvins y los acompañaba a una que otra presentación. Así nació el grupo seminal de lo que seria más tarde Nirvana: Ed, Ted y Fred. O lo que es lo mismo, Cobain a la batería, Novoselic a la guitarra y un bajista llamado Steve, que desapareció al poco tiempo, dejando a Kurt y Krist libres para tocar con cualquiera de Los Melvins que estuviera disponible, o para tocar versiones de la creedence en los clubes locales. En el verano del 87, Krist y Shelli vivían con Kurt y Tracy Marander en un pequeño departamento.

Mientras tanto las relaciones con Shelli no iban tan bien y en 1988 rompió con ella, y también dejó su trabajo como pintor. Ese año también fue importante ya que junto con Kurt Cobain y Dale Crover, después de muchos nombres, por fin forman Nirvana. Este rompimiento no duró mucho ya que en 1989 Krist y Shelli se reconciliaron y tan grande fue esa reconciliación que el 30 de diciembre de 1989 se casaron en Tacoma.

Imagen de previsualización de YouTube

En junio de 1991, cuando Nirvana salió de gira, Shelli acompañaba a Krist, vendía playeras en los conciertos mientras él tocaba. Más tarde ese mismo año Krist y Shelli compraron una casa por $ 265,000. En diciembre de ese año, encabeza una manifestación que llegó hasta el edificio de gobierno de Olympia, se oponía a la ley # 2554 la cual decía que se tenía que meter a la cárcel a todos los dueños de tiendas de discos que vendían música juzgada como “erótica”.

En 1992, cuando Nirvana terminaba su presentación en los MTV Video Music Awards, Novoselic, enojado por el mal funcionamiento de su amplificador, lanzó su instrumento al aire, el cual cayó sobre su propia frente, dejándolo tendido y aturdido sobre el escenario. Mientras tanto, Cobain comenzó a botar los equipos de la banda, al tiempo que el baterista Dave Grohl corrió hacia el micrófono y empezó a gritar repetidamente «¡Hi, Axl!».

Cuando Kurt invitó a Krist a su boda en 1992, este rechazó la invitación ya que las relaciones entre la pareja y Courtney no eran muy buenas. En 1993, organizó un concierto en Croacia a beneficio de un grupo de mujeres llamado Tresnjevka. Krist tocó su último concierto como un Nirvana el 1 de marzo de 1994. En Abril, al enterarse de la muerte de su gran amigo Kurt, se sintió muy mal y decidió, en septiembre de ese año, dejar el alcohol y las drogas; quería estar limpio de todo vicio.

Leer más…

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.