16 de Abril de 1930 nace Herbie Mann

Herbie Mann

Herbie Mann zgz conciertos

Efemeride musical sel día 16 de Abril Herbie Mann.

Herbert Jay Solomon (Brooklyn, 16 de abril de 1930 – † Santa Fe, Estados Unidos, 1 de julio de 2003), Herbie Mann, flautista estadounidense de jazz-fusión especializado en la combinación de elementos del funk, el soul, el pop y la música afrocubana.

Su época de mayor popularidad tuvo lugar durante los años sesenta; en los setenta se sumergió casi por completo en la fusión deljazz con distintos tipos de músicas del mundo, sin olvidar en ningún momento sus capacidades creativas e improvisadoras.

Herbie Mann comenzó tocando el clarinete cuando tenía nueve años aunque pronto se pasó a la flauta y al clarinete tenor. Tras servir en el ejército, tocó con el Mat Mathews’s Quintet(1953-54) y después empezó a trabajar y grabar como líder de grupo. Durante los años que fueron de 1954 a 1958, se inscribió en la tendencia bop del momento, colaborando en ocasiones con músicos como Phil Woods, Buddy Collette, Sam Most, Bobby Jaspar y Charlie Rouse. Tocó también dentro del cool y fue uno de los pocos músicos que en los cincuenta grabó con elclarinete bajo. En 1957, grabó un disco entero de flauta sin acompañamiento.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras dedicar tiempo a tocar y escribir música para televisión, en 1959 formó su Afro-Jazz Sextet, grupo que usaba varios percusionistas, vibráfono y la flauta de su líder. Realizó una gira por África en 1960 y otra por Brasil en 1961, consiguió un éxito con “Comin’ Home Baby” y grabó con el pianista Bill Evans.

Mann exploró también la bossa nova, incorporó música de otras culturas (y melodías del pop) y contó entre sus colaboradores con músicos como Willie Bobo, Chick Corea (1965), Attila Zoller y Roy Ayers; en el Newport Festival de 1972 su sexteto contaba con David Newman y Sonny Sharrock. Se convirtió en productor de una compañía subsidiaria de AtlanticEmbroyo, durante tres años y desarrolló música más allá del jazz. En los setenta, Mann se involucró completamente en el rock, pop, reggae e incluso en la música disco. Tras dejar la compañíaAtlantic a finales de la década, Mann creó su propia compañía y se acercó de nuevo al jazz. Grabó para Chesky, hizo una grabación con Dave Valentin y en los noventa fundó el selloKokopelli, que duró hasta 1996.

Imagen de previsualización de YouTube

A lo largo de los años, grabó como líder para compañías discográficas como Bethlehem, Prestige, Epic, Riverside, Savoy, Mode, New Jazz, Chesky, Kokopelli y, sobre todo, Atlantic Records.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.