15 DE FEBRERO 1960 Nace Enrique Urquijo

Enrique Urquijo

Efeméride musical 15 de febrero Enrique Urquijo

Enrique Urquijo Prieto (Madrid, 15 de febrero de 1960 – Madrid, 17 de noviembre de 1999) compositor, cantante, bajista y guitarrista español. Formó parte de los grupos de Pop rock Tos, Los Secretos y Los Problemas. Está considerado como el cantante más emblemático del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España posfranquista, comenzando con un concierto que él junto al resto de miembros de Tos promovieron en el renombrado Concierto homenaje a Canito, y que pronto se convirtió de carácter nacional a través del país, en la movida madrileña y se prolongó hasta finales de los años ochenta, teniendo su cima en 1981 con “El Concierto de Primavera”.

Imagen de previsualización de YouTube

Nació en Madrid, vinculado al barrio de Argüelles, donde vivió su infancia y juventud y permaneció la mayor parte de su vida. Fue el segundo de cuatro hermanos: Javier (el primogénito, vinculado también en sus orígenes al grupo Tos y aún vinculado al mundo de la música), Álvaro (el tercero, actual líder de Los Secretos tras la muerte de Enrique) y Lydia (nacida en 1972).

Junto a sus hermanos Javier y Álvaro y su amigo del colegio F.E.M. José Enrique Cano (Canito) formaron el grupo Tos, que tras la muerte de éste último (como consecuencia de un accidente de automóvil ocurrido en la madrugada del día de año nuevo de 1980), denominaron Los Secretos. El concierto homenaje al batería desaparecido, conocido como Concierto homenaje a Canito, celebrado en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en febrero de 1980, se considera el inicio de la llamada Movida madrileña. Con su álbum homónimo Los Secretos inician su carrera, que incluye temas emblemáticos de la música española de los 80 como: “Déjame”, “Ojos de perdida”, y la versión “Sobre un vidrio mojado”.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante su trayectoria musical, Enrique Urquijo dejó un legado de quince discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. En su música se denotan diversas influencias, desde Neil Young a Jackson Browne, pasando por Joan Manuel Serrat, José Alfredo Jiménez o Warren Zevon. Con Los Secretos, Enrique contribuyó a introducir el Country rock en España.

Enrique fue uno de los músicos más generalmente destacados de la Movida madrileña, y algunas de sus composiciones obtuvieron un reconocimiento general. Su hermano Álvaro, continúa presentando parte de la obra de Enrique con Los Secretos, que en el 2012 continúan en activo. Su ultimo concierto fue en Valladolid el dia 3 de Septiembre de 2012 en las fiestas a la patrona de la citada ciudad.

Con su grupo paralelo Los Problemas, Enrique daba rienda suelta a sus gustos más personales, tocando rancheras, versiones y temas propios. Actuaba en pequeños locales y se hacía acompañar de músicos amigos.

Imagen de previsualización de YouTube

Compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, siendo considerado uno de los mejores compositores de su generación.

El último tema que compuso fue “Hoy la vi”, cuya maqueta fue editada y arreglada por su hermano Álvaro e incluida en el álbum homenaje A tu lado (2000). “Hoy la vi” fue interpretada en directo por Los Secretos por primera vez en el Palacio de los Deportes de Madrid en diciembre de 2009.

Su última actuación en directo fue en Zaragoza, colaborando a la guitarra y la voz en el tema “Te debo una canción” del grupo aragonés Ixo Rai, a quienes acompañaba como invitado. Enrique fue encontrado muerto (presumiblemente por sobredosis2 ), por un viandante que avisó a las autoridades, en el portal número 23 de la calle del Espíritu Santo, en el barrio madrileño de Malasaña; sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

Dejó una hija, María, a la que dedicó las canciones “Pero a tu lado” y “Agárrate a mí, María”. Su hija María nació en 1994 fruto de su relación con Almudena Navarro Barrio.

La última aparición pública de Enrique fue en la ceremonia de entrega de los Premios Amigo, el jueves 4 de noviembre de 1999, menos de dos semanas antes de su muerte.

El Consistorio madrileño ha concedido el nombre de Enrique Urquijo a una calle que se ubicará en el distrito de Vicálvaro en Madrid

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.