14 de Mayo de 1897 nace Sidney Bechet

Sidney Bechet 

 

SidneyBechet zgz conciertos

Efeméride musical del día 14 de Mayo, SidneyBechet.

Sidney Bechet (Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos,14 de mayo de 1897 -París, 14 de mayo de 1959) fue un músico y compositor de jazz estadounidense. Intérprete de saxofón soprano y clarinete.

Nacido en Nueva Orleans el 14 de mayo de 1897, se inició con el clarinete a los 6 años de edad, siendo señalado por sus contemporáneos como un niño prodigio en aquel instrumento. Era un personaje autodidacta. Fué el séptimo hijo de su familia.

Integró varias bandas callejeras (“brass bands”) de New Orleans. En 1917 se trasladó a Chicago, donde tocó con Freddie Keppard y Joe “King” Oliver entre otros.

En 1919, viajó a Europa junto con la Southern Syncopated Orchestra del director Will Marion Cook, dónde además de tocar clarinete, ejecutó en una pieza un pequeño acordeón.La acogida en el continente fue tan entusiasta que no regresó hasta 1922, tres años mas tarde.Durante aquella estancia, Bechet se llevó un instrumento a Nueva York, el saxo soprano. Sus presentaciones en Londres interpretando el Characteristic Blues llamaron la atención del director de orquesta Ernest Ansermet, quien le dedicó un elogiable pasaje en un artículo publicado en la revista especializada Revue Romande el cual, según se afirma, fue la primera crítica periodística sobre un músico de jazz: dónde se afirmaba “Sidney Bechet es un genio”

Estando en Londres se interesa por el saxofón soprano, instrumento que adopta y utiliza cada vez con más frecuencia que el clarinete, aunque siempre llevaba consigo un pequeño acordeón, con el cuál grabó sólo 2 piezas en 1924: “Wild Man Blues” e “Indiana”.

De regreso en Estados Unidos en 1922, recaló en la ciudad de Nueva York, donde grabó su primer registro discográfico el 30 de julio de 1923, con la Clarence Williams Blue Five los temas Wild Cat Blues y Kansas City Man Blues.

Entre 1924 y 1925 realizó una serie de memorables grabaciones con Louis Armstrong, quien también se había integrado a los conjuntos de Clarence Williams dedicados a las grabaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Leer más…

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.