13 DE ENERO 1952 Nace John Lee Hooker Jr.

Efeméride musical 13 de enero John Lee Hooker Jr.

Efeméride musical 13 de enero John Lee Hooker Jr.

John Lee Hooker Jr. nació en Detroit, la “ciudad del motor”, con el blues del Delta corriendo por sus venas. Hijo del gran John Lee Hooker, entró en contacto con el blues a una edad temprana. Con tan sólo ocho años actuó en la emisora de radio WJBK de Detroit, y supo desde ese momento que quería seguir los pasos de su padre y convertirse en un artista mundialmente reconocido. Durante toda su adolescencia acompañó a su padre en las giras, y a la edad de 16 años ya había actuado en escenarios tan prestigiosos como el Fox Theatre de Detroit, junto a músicos de la talla de Jimmy Reed. En 1972, cuando contaba 18 años, John Jr. participó cantando junto a su padre en la grabación del álbum de este último Live at Soledad Prison (ABC Records).

Imagen de previsualización de YouTube

Desgraciadamente, mientras llevaba la “vida de un bluesman”, sucumbió a las muchas tentaciones que la rodean, lo que trajo como consecuencia la interrupción de su carrera musical durante muchísimos años. Las drogas, el alcohol, el divorcio, la cárcel y prácticamente la muerte mantuvieron en suspenso una carrera en otro tiempo prometedora, pero el blues y su fe en Dios le devolvieron a la vida y a los escenarios. Con el apoyo de su familia y amigos, y de un grupo de músicos con talento que nunca dejaron de creer en él, Hooker Jr. finalmente encontró su propia musa interior y comenzó a hacer una música que refleja la profundidad de las emociones que ha experimentado en su vida personal.

Blues with a Vengeance Su primer álbum, Blues With a Vengeance (Kent Records), es lo que él llama su “redención de celebración”. Después de unos años muy duros y de haber estado a punto de acabar tirado en la calle, el increíble John Lee Hooker Jr. superó la adversidad e inició un rápido ascenso en la escena del blues. Blues With a Vengeance, lanzado en abril de 2004, bien merece su título, ya que cerró el año 2004 con una nominación a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Tradicional y una nominación al prestigioso premio W. C. Handy como Mejor Debut de Nuevo Artista. Los California Music Awards (conocidos anteriormente como los BAMMYS) designaron Blues With a Vengeance como Álbum de Blues Destacado del Año, y la Bay Area Blues Society le concedió el premio al Mejor Regreso Artístico del Año 2004, ya que había actuado con músicos de talla mundial como Jimmy Reed, BB King, Taj Mahal, Koko Taylor, Charlie Musselwhite, Etta James y John Lee Hooker.

Imagen de previsualización de YouTube

Cold As Ice Cold As Ice, el segundo álbum de Jr Hooker, editado por el sello Telarc Records en junio de 2006, muestra su evolución como artista de blues contemporáneo. Mezclando sus raíces con un sonido moderno, su estilo evidencia su base Motown. Los entusiastas de la música describen su estilo como R&B, Jazz, Funk y “blues sureño”. Aunque el disco no recibió tanta atención como su álbum de debut, obtuvo críticas positivas en general y consolidó a Jr. Hooker como una de las estrellas emergentes del blues. Resumiendo la síntesis entre blues tradicional y new age funk, el álbum rinde homenaje a su padre en algunos pasajes, mientras que en otros dibuja un camino propio.

All Odds Against Me Con el lanzamiento de su tercer álbum, All Odds Against Me, John Lee Hooker Jr. a descubrido el impacto con el cual lo a recibido el mundo entero en su infancia…a recivido una nominacion de los 2008 Grammy’s. El continúa llevando el blues al siglo XXI. El disco con 12 cortes, que será editado en Estados Unidos en el sello de Jr. Hooker, Steppin´ Stone Records, y en Europa en Jazzhaus Records, es su primer intento de incluir sólo temas nuevos y originales, en contraste con cualquiera de sus proyectos anteriores en solitario.

Imagen de previsualización de YouTube

All Odds Against Me Además, Jr. continúa ampliando horizontes, convirtiéndose en el primer superhéroe de blues en dibujos animados, en un vídeo incluido en el ECD. El primer episodio de “Bluesman” presenta a Jr. Hooker como un músico que lucha contra el crimen, cantando en clubes de noche y limpiando las calles de criminales de día. Concebida por el francés Laurent Mercier en los Callicore Animation Studios de París, la serie de vídeos también ha servido de inspiración para la creación de un cómic. A Mercier, hijo de un músico francés de jazz coetáneo de Hooker padre, se le ocurrió la idea como un medio para que Jr. Hooker y él pudieran rendir tributo a los legados de sus respectivos padres, y Jr. se mostró inmediatamente de acuerdo con la misma. El vídeo, realizado para “Blues Ain´t Nothing but a Pimp”, incluido en Blues With a Vengeance, es el primero de una serie de tres que aparecerá en 2008.

All Odds Against Me Del blues solemne de las calles de Detroit al sonido de una nueva época, de la sombra de los logros de su padre a un lugar propio, de delincuente a defensor de la ley, de San Quintín a la Alfombra Roja, no es extraño que el álbum lleve el título de All Odds Against Me (Con todo en mi contra). John Lee Hooker Jr. ha dejado atrás su agitado pasado y continúa destacándose como un “bluesman” de nuestros días

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.