12 DE SEPTIEMBRE 1944 Nace Barry White

Barry White

Barry White nació el 12 de septiembre de 1944 en Galveston, Texas y tuvo una adolescencia problemática, pasó por correccionales para muchachos difíciles, falleció el 4 de julio de 2003 de una insuficiencia renal.

Considerado por muchos como el maestro del soul o el rey del romance, vivió desde su infancia en el Este de Los Angeles, donde cantaba y tocaba el órgano en el coro de la iglesia y aprendió durante su adolescencia a tocar gran variedad de instrumentos.

Imagen de previsualización de YouTube

Se crió en el conflictivo barrio South Central de Los Angeles y durante su adolescencia fue encarcelado por robar ruedas de coches.

Según manifestó en varias entrevistas, este breve paso por la cárcel y la canción ‘It’s now or never’, interpretada por Elvis Presley, fueron su inspiración para abandonar la vida de la calle y apostar de manera decidida por el mundo de la música.

Imagen de previsualización de YouTube

Su primer trabajo profesional fue con el grupo de soul ‘Upfronts’, aunque luego llegó una larga temporada en la que se mantuvo apartado de los escenarios para componer y producir canciones. En este ámbito logró su primer gran éxito con la canción ‘Walkin’ in the Rain With the One I Love’, interpretada por el grupo ‘Love Unlimited’ -tres mujeres, entre las que figuraba su segunda esposa, Glodean James-, que vendió más de un millón de copias.

Como solista, su primer éxito fue el álbum ‘Can’t Get Enough’, que llegó a lo más alto de las listas de ventas y que incluía los citados clásicos ‘Can’t Get Enough of Your Love, Babe’ y ‘You’re the First, the Last, My Everything’.

Imagen de previsualización de YouTube

Su estrella declinó en la década de los 80, al mismo ritmo que lo hizo la música disco, y tuvo dos pequeños fracasos en sus intentos por resurgir en 1987, con el álbum ‘The Right Night & Amp; Barry White’, y en 1989, con ‘The Man is Back’.

En esta época de menor éxito, sin embargo, siguió colaborando en discos de otros artistas como Big Daddy Kane o Regina Belle, etapa en la que destaca su participación en ‘The Secret Garden (The Seduction Suite)’, del productor y compositor Quincy Jones.

Fue en 1994 cuando volvió a liderar la lista de los discos más vendidos con ‘The Icon Is Love’ y la balada ‘Practice What You Preach’. En 1999, al cumplir 55 años, quiso hacer pública su vida con la biografía ‘Love unlimited’. En ese mismo año lanzó un nuevo disco, ‘Staying Power’, para el que grabó dúos con Lisa Stansfield y Chaka Khan.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, sus problemas de salud y su crónica hipertensión se convirtieron en un freno para su carrera y ese mismo año se vio obligado a cancelar varios conciertos de una gira con el grupo ‘Earth, Wind & Amp; Fire’.

El 4 de Julio de 2003, a los 58 años de edad, Barry White fallece a causa de una insuficiencia renal. La muerte de White, que coincidió con la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, se produjo en el Centro Mèdico Cedars-Sinai. El cantante estaba internado en el hospital desde septiembre de 2002 esperando un transplante renal y en mayo sufrió un infarto que le afectó el habla.

Casado tres veces, dejó ocho hijos y varios nietos.

En total vendió más de 100 millones copias de sus discos en toda su carrera.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.