11 DE SEPTIEMBRE 1965 Nace Moby

moby efemeride musical 11 de septiembre

Richard Melville Hall, más conocido como Moby, nació el 11 de septiembre de 1965 en Harlem, Nueva York. Es un compositor de música electrónica estadounidense. Tomó su nombre artístico del libro más famoso de su conocido tío bisabuelo, Herman Melville, Moby Dick.

Después de colocar ocho de sus sencillos en el UK Top 40 en los años 90 haciendo música techno, su mayor éxito fue Play, lanzado en 1999, del cual vendió diez millones de copias en todo el mundo.

Ha tenido conflictos dialécticos con los cantantes Marilyn Manson y Eminem.

Imagen de previsualización de YouTube

Inicios

A comienzos de los años 80, Moby era miembro de una banda de hardcore punk llamada Vatican Commandos, la cual lanzó un EP llamado Hit Squad for God. Desde 1985, fue disc jockey en “The Beat” Port Chester, (Nueva York) y en 1989 firmó un contrato de grabación con Instinct Records.

Su primer éxito fue “Go“, una canción progresiva que usaba la línea de Laura Palmer en la serie televisiva Twin Peaks. La canción alcanzó el top 10 británico en octubre de 1991, y le hizo ganar una aparición en Top of the Pops. En 1993, gracias al ascendente éxito, fue de gira con The Prodigy, Orbital y Aphex Twin.

 

1994-1998

Su primer álbum para Mute Records fue Everything Is Wrong en 1995, el cual rápidamente obtuvo alabanzas de la crítica aunque menor éxito comercial. Fue distribuido en Estados Unidos por Elektra Records. A principios de 1996 vino el doble álbum Everything Is Wrong – Mixed and Remixed.

Pronto después, su sello discográfico original, Instinct, lanzó un álbum de caras B llamado Rare: The Collected B-Sides 1989-1993. Una de las canciones del álbum, “Thousand”, le hizo ganar el récord mundial por la canción más rápida de la historia, ya que alcanzó 1015 bpm.

Luego, en 1996, lanzó un álbum hard rock/electrónico llamado Animal Rights y estuvo de gira en Europa con los Red Hot Chili Peppers. Inusualmente para Moby, quien normalmente escribe su propia música, a veces con colaboradores, Animal Rights incluía una versión de un tema de Clint Conley, “That’s When I Reach for My Revolver”.

En 1997, lanzó I Like to Score, una colección de su música que ha sido utilizada en el cine. Entre esas pistas se incluía una actualización del tema de James Bond que se usó en la película de James Bond, El mañana nunca muere.

Animal Rights y I Like to Score no tuvieron ningún éxito comercial y Elektra Records rehusó la distribución de los futuros trabajos de Moby.

Imagen de previsualización de YouTube

1999-2004

Tras una década en la música, el álbum rompedor de Moby fue Play en 1999. Incluía 18 canciones y fue el primer álbum de la historia en el que todas sus pistas fueron autorizadas para usos comerciales.

En 2001, Moby coescribió y produjo “Is It Any Wonder” con Sophie Ellis-Bextor, para su álbum de debut en solitario, Read My Lips. Pero una versión diferente de la canción fue lanzada como cara B en el sencillo “Music Gets the Best of Me” e incluida en el relanzamiento de Read My Lips. La versión que Moby produjo entonces se filtró en internet.

En 2003, Moby produjo una canción para el álbum In the Zone de Britney Spears. La canción se tituló “Early Mornin”. Aunque no se lanzó como sencillo, fue una de las favoritas de sus fans.

En 2001, Moby fundó Area:One Festival. Consistió en una gira de conciertos populares de festivales rockeros que presentaba un gran abanico de distintos géneros musicales. Una segunda gira se organizó en el siguiente año.

En 2001, Moby también se ganó la ira de Eminem tras llamar su música misógina y homofóbica; Eminem, más tarde, satirizó a Moby (entre otros) en “Without Me”, refiriéndose a él como “un marica calvo de 36 años” y poniendo en duda su importancia declarando que “nadie escucha el techno!”. Moby le contestó que no interpretaba techno desde 1992. Ambos tuvieron un enfrentamiento en la gala de 2002 de los MTV Video Music Awards, aunque Moby expresaba su respeto a Eminem como artista.

En 2002, Moby lanzó 18, un álbum que incluía 18 cortes. La canción más popular del álbum fue “We Are All Made of Stars”.

Moby, por un tiempo, tuvo un programa de televisión en la MTV en 2002, Señor Moby’s House of Music, el cual se centraba principalmente en la música electrónica más oscura. Moby también apareció en Ride with Funkmaster Flex.

2004-2005

En 2005 Moby lanzó su álbum Hotel bajo el nombre de Pacha. En vez de su usual utilización de samples, todas las voces e instrumentos de Hotel fueron interpretados en directo en el estudio por Moby y la vocalista Laura Dawn, quien es la directora cultural de MoveOn.org.

El multipremiado documental de 2005, Earthlings, narrado por el actor y activista en favor de los derechos de los animales, Joaquín Phoenix, incluye una banda sonora por Moby.

Moby realizó también la banda sonora de la película de 2007 del director Richard Kelly, Southland Tales; él era un gran fan de la anterior película de Kelly, Donnie Darko, y no pudo resistir la oferta que el director le propuso.[cita requerida]

El 6 de noviembre de 2006 se lanzó un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos titulado go: The Very Best of Moby, incluyendo una nueva canción, “New York, New York” en la cual participó Debbie Harry con su voz. Diferentes versiones de este álbum contiene el single “Slipping Away” en diferentes idiomas y con diferentes cantantes. En España, fue el dúo zaragozano Amaral quien interpretó la versión pop de dicha canción con el título “Escapar”. En Francia, fue la cantante Mylène Farmer quien interpretó la versión en francés de dicha canción con el título “Slipping Away (Crier la vie)” llegando a ser N°1 en dicho país.

Imagen de previsualización de YouTube

2007

El 24 de febrero de 2007 Moby anuncío en su diario digital que se encuentra en proceso de elegir 20 canciones de entre unas 400 para su nuevo álbum.

El 29 de septiembre, Moby se juntó con Richard Barone en el escenario para interpretar “20th Century Boy” en el tributo a T.Rex en Central Park (Nueva York).

2008

El 10 de marzo de 2008 Moby lanzó su sexto álbum de estudio, Last Night, grabado en su estudio casero de Manhattan y en el que participarán varios vocalistas invitados. El 29 de marzo de 2008 Moby mezcló en vivo en el Ultra Fest Miami 2008, en el stage llamado Carl Cox & Friends, el cual es el evento más importante de música electrónica del mundo. El 25 de agosto del mismo año 2008 salió en Francia Point de suture, último álbum de Mylène Farmer, con un dúo nuevo con Moby titulado “Looking for my name”.

Imagen de previsualización de YouTube

2009

Lanza su séptimo álbum de estudio, Wait for me, con un primer single llamado “Shot in the back of the head”. Como curiosidad, el vídeo para esta canción fue hecho por David Lynch, director de cine favorito de Moby, a quien envió la música junto a una nota que ponía “haz lo que quieras”.

2011

El 15 de febrero lanzó un EP con el nombre de “Be the one”, que adelantaban 3 tracks de su próximo disco: “Sevastapol”, “Victoria Lucas” y “Be the One”. El lunes 16 de mayo de 2011 lanzó su octavo álbum de estudio, “Destroyed” y el 31 de octubre sacó la versión “Deluxe” que además de el CD, incluía un DVD y un libro de fotos tomadas por él.

2012

Inicia colaboración con el duo español llamado Dubsidia para hacer “Dubstep” y “Electro”

 

Fuente: Wikipedida

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.