11 DE JUNIO DE 1939 Nace Bernard Purdie

Bernard Purdie

Efemeride musical del día 11 de junio, Bernard Purdie que nació en 1939.

Bernard Purdie nació en ElktonMaryland, el undécimo de una familia de quince hermanos. Desde que tenía seis años Purdie aporreaba instrumentos improvisados, pero con catorce se hizo con su primer instrumento real, con el que ganaba el sustento de su familia tocando en bandas de country y carnaval. Según afirma el propio Purdie, a este primer período de aprendizaje significó la obligación de tocar todo tipo de estilos y a él debe su versatilidad como músico. En 1960 Purdie se traslada a Nueva York, donde se establece como el baterista “in house” del sello CTI Records y donde es contratado por el saxofonista King Curtis. Curtis, a su vez, lo presentó a Aretha Franklin quien lo introduce en su banda en 1970 como baterista y director musical. La visibilidad que obtuvo con Franklin significó para Purdie un enorme empujón: desde entonces y hasta ahora el músico ha disfrutado una de las carreras como músico de sesión más respetables de todos los tiempos, tocando y grabando para innumerables artistas del jazz, del soul, del funk, del pop o del rock y editando periódicamente un buen número de trabajos bajo su nombre

Bernard Purdie es, ante todo, uno de los más importantes bateristas de sesión de todos los tiempos, con un currículum que incluye más de 4000 grabaciones a sus espaldas. La crítica se refiere a él como uno de los más celebrados bateristas de soul, rhythm & blues, funk y pop de todos los tiempos, y destaca la solidez de su timing y su manejo del groove. Sus colegas se refieren a él como «el más funky de entre los baterías», pero Purdie no se ha limitado jamás a un sólo estilo, habiendo trabajado para artistas tan diferentes como The Rolling Stones, Tom Jones, Gato Barbieri o James Brown.

Bernard Purdie es el creador del llamado «Purdie Shuffle», un ritmo sincopado que se puede oír, por ejemplo en el tema «Home at last» del álbum Aja deSteely Dan, que ha sido frecuentemente sampleado por artistas del movimiento acid jazz y que ha resultado tremendamente influyente entre las nuevas generaciones de instrumentistas.

Entre los artistas más destacados con los que ha trabajado Bernard Purdie podemos citar a Aretha Franklin, Steely Dan, Isaac Hayes, Donny Hathaway, B.B. King, “Sweet” Lou Donaldson, Joe Cocker, Hank Crawford, James Brown, King Curtis, Grover Washington, Jr., George Benson, Louis Armstrong, Gato Barbieri, Dizzy Gillespie, Rolling Stones, Tom Jones, Paul Simon, Billy Joel, Paul Butterfield, Larry Coryell, Miles Davis, Hall & Oates, Al Kooper, Herbie Mann,Todd Rundgren o Cat Stevens.

Leer más…

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgz conciertos

La música está muy cerca de nosotros, en Zaragoza disponemos de salas de conciertos con espectáculos diarios, disfruta de la música de Zaragoza en un ambiente cercano.