1 DE SEPTIEMBRE 1957 Nace Gloria Estefan

gloria estefan efemeride musical 1 de septiembre

Gloria María Milagrosa Fajardo García, nació el 1 de septiembre de 1957 en La Habana, Cuba, más conocida como Gloria Estefan, es una cantante, compositora y actriz cubana. Está en la lista de los 100 mejores artistas de la música, con ventas superiores a los 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, 31,5 millones de ellos en los Estados Unidos. Ha ganado además siete premios Grammy.

Imagen de previsualización de YouTube

Descendiente de familia española nació en Cuba, cuando apenas contaba un año de edad, su familia tuvo que abandonar la isla por razones políticas, recalando en Miami.

Tras unos años en Miami se tiene que trasladar a Texas debido a que su padre es trasladado a causa de u trabajo como militar a Estados Unidos.

Gloria Estefan participó y colaboró desde niña con grupos americanos que cantaban en inglés versiones de los Beatles y los Rolling. En una clase de música a la que acudía, conoció a su marido, Emilio Estefan.

Tras cursar estudios de psicología en la universidad, se unió a un grupo que tocaba música latina, donde comenzó a cantar.

Tras varios conciertos, entró a formar parte del grupo de Emilio Estefan como cantante, cambiando el nombre del grupo por el de The Miami Sound Machine. Gloria Estefan y Emilio se casaron en 1978.

En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib. Ese mismo año falleció el padre de Gloria. También en 1980, comenzaron a publicar sus primeros trabajos: ‘Renacer’, Miami Sound Machine’, ‘Imported’… En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en español y en inglés.

En 1981 la CBS les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda latinoamérica y publicaron varios discos más con The Miami Sound Machine.

En 1990 tuvo un accidente que estuvo a punto de costarle la vida y que le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lentamente.

En 1993 Gloria Estefan consiguió un Grammy por su disco ‘Mi tierra’. 1994 le trajo su segundo hijo, Emmily y en 1995 repitió Grammy por el disco ‘Abriendo puertas’.

En 1996 publicó su primer disco en inglés, ‘Destiny’.

Imagen de previsualización de YouTube

A este registro le sigue Gloria!, del año 1998, disco también grabado en inglés, a pesar de que su single de adelanto sea el tema Oye. A pesar de ello, Gloria graba también alguna versión en castellano, como la que está incluida en el cd single de Oye.

En el año 1999 grabó junto a So Pra Contrariar el clásico tema Santo, incluido en el álbum del artista brasileño. El tema Cuba Libre se oyó insistentemente durante el verano de 1999, mientras Emilio Estefan apareció frecuentemente en diversos programas de debate de la televisión de Miami, donde recibe el cariñoso apodo de Padrino, nombre tambien de la empresa de limusinas mas importante de la ciudad.

Imagen de previsualización de YouTube

En el año 2000 publicó un nuevo elepé, Alma caribeña, una especie de continuación de Mi tierra, pero con más fusión. Gloria Estefan lo definió como un disco “más atrevido, con más fusión, hecho sin restricciones creativas. En cuanto a lo musical, predomina lo cubano, con el son y un viejo ritmo llamado caballito, pero también tiene algo de salsa de los años setenta, tipo Fania; bachata dominicana y murga panameña”. Entre las colaboraciones especiales figuraron las del puertorriqueño José Feliciano y la también cubana Celia Cruz. Reapareció en 2003 con Unwrapped, nuevo disco grabado en inglés con una fuerte carga de sonidos étnicos y colaboraciones de lujo,

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.