SHO-HAI LAS ARMAS

CRÓNICA CONCIERTO SHO-HAI

  • Sho-Hai 3 de marzo en Las Armas.

“¡Pasen y beban! ¡Pasen y beban!”. Así fue la cordial invitación para que centenares de personas se sumergieran en la copa de amor con hielo preparada con mimo por Sergio Rodríguez y su equipo el sábado en la sala Las Armas.

Puede que no conozcan personalmente a este veterano rapero maño, nacido en Las Delicias cuando otro referente aragonés como José Antonio Labordeta tenía exactamente la misma edad que Sergio a día de hoy. Sin embargo, les aseguro que habrán leído sobre él, al menos cuando fue nombrado hijo predilecto de la ciudad del cierzo en 2009. Y en el caso de que no sean lectores regulares de la actualidad, seguro que lo habrán visto posando con algún conocido. Y es que… “¿Quién no tiene ya una foto con el Sho Hai de los cojones?”.

Maestro Sho Hai, Hate, Mago Beodo, El Rey de las Cantinas… Infinitos pseudónimos para una mente capaz de crear infinitos versos de la misma imagen mental: un soltero barbudo, jarra en mano, apoyando sus antebrazos sobre la barra de un bar. Así es él, el mismo chaval con lo mismo de tímido que de bromista, con la misma ropa y zapas, la misma coleta, la misma gorra y la misma compañía: tabaco rubio y cerveza rubia. Pero ahora con unas canas de más. Se conoce que se graduó en la rima (con máster en juegos de palabras) allá por los noventa y desde entonces aún sigue celebrándolo.

No se puede ser más carismático. Ya ni hace falta que vaya acompañado de otro 25% de Violadores del Verso (el productor R de Rumba) para reconocer al instante su voz. De hecho, este fin de semana tuvo a sus espaldas en las dos ocasiones a W.Cheff y a  Ossian a su lado. Y tanto la primera como la segunda función de “La Última función”, su nuevo álbum, colgaron el cartel de sold out. El púbico zaragozano abarrotó la sala de Las Armas para escuchar en directo sus últimas creaciones artísticas: Dixlesia, Retrato de un retrete, Severo correctivo, Polterhate, Dando brea… Sho Hai optó por rapear un tema tras otro para mantener su mente ocupada y protegerse, así, de los nervios iniciales. Fue tal el ritmo que le imprimió a su show que tuvo que hidratarse en un par ocasiones con, y aunque no lo crean, agua mineral.

Además, estas canciones fueron combinadas con algunos clásicos de sus trabajos anteriores como Ella, Hodio, De paso o A las cosas por su nombre. Incluso se atrevió con un sonido muy distinto al que nos tiene acostumbrados: un Nada y todo con un aroma al más puro reggea jamaicano. No obstante, la cumbre de decibelios llegó, como no, en los minutos finales.

Tras tirarse un farol con un soso intento de despedida, Sho Hai volvió a empuñar el micrófono entonando su ya himno El rey de las cantinas, el cual enfervorizó a los allí presentes. Mas esto no fue más que el principio de las sorpresas. En ese momento, KASE.O marchó rápidamente de la mesa de producción hacia el escenario. Y lo hizo para relatar algunos Pequeños lujos con los que se deleita antes de que llegue la hora de su Bella muerte, uno de los temas estrella del disco. De hecho, fue galardonada con el premio a la mejor canción en los Premios de la Música Aragonesa. Al pregonero de las Fiestas del Pilar 2017 lo acompañó otro viejo conocido de Deep Deli: Xhelazz. Los tres rememoraron sus Viejos ciegos circulando por las calles del Royo. Grandioso final para un concierto que no defraudó a las cerca de 1000 personas que merodearon la plaza Mariano de Cavia entre el viernes y el sábado, dotando de más ‘flow’ que nunca a este puente zaragozano de la Cincomarzada.

En medio de esta amalgama de almas se encontraba la de otro al que tampoco le gusta esa manía de Hablar por hablar que tienen últimamente algunos. Se trata de Borja Iglesias, el 9 del Real Zaragoza, que estuvo a punto de ser sancionado por La Liga de Fútbol Profesional por colocar su dedo índice verticalmente en su boca en Tarragona tras marcar el 0-2 final. Una hipotética sanción que le habría dejado fuera de la convocatoria para Soria, de donde los blanquillos se trajeron el sábado unos 3 puntos valiosísimos. Y recién llegado de tierras castelloleonesas se fue directo hacia el barrio del Gancho a celebrarlo. El gallego no vino solo, sino que trajo consigo a dos compañeros de vestuario, Ángel Martínez y Cristian Álvarez, que disfrutaron del concierto junto con otro amigo, el rapero zaragozano El Momo.

En definitiva, una maravillosa noche de sábado, a la que incluso le acompañó el buen tiempo, pero que no será la última del mes, en cuanto a cultura Hip Hop se refiere. Las Armas acogerá a otros dos pesos pesados del panorama rap nacional como son Foyone y Fernando Costa el 23 y 30 de marzo, respectivamente. Así que hasta entonces… ¡Paz y amor con hielo, hermanos y hermanas!

Javier Bermejo Morato

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by

zgzconciertos

Trabajamos por la música de Zaragoza, la cultura es nuestro mayor interés, te informamos sobre la agenda de conciertos de Zaragoza para que estés al tanto de todo. La música está muy cerca de ti.