FIESTAS DEMOSCÓPICAS EN SALA LÓPEZ
CRÓNICA FIESTAS DEMOSCÓPICAS EN SALA LÓPEZ
-
Fiestas Demoscópicas 26 de febrero en Sala López
Las esperadas finales de Las Fiestas Demoscópicas 2016 por fin han llegado. Jugoso es el premio, un EP en el estudio La Cafetera Atómica de Las Armas, como suculentas nos parecieron las bandas que se subieron el viernes al escenario en la primera de las finales, que tuvo lugar en la Sala López de Zaragoza.
Arrancaron los Victorious Fleet Commanders, con un garaje blues setentero de los de manual. Tenían la tarea más difícil de la noche: hacer bailar a un público todavía frío. Y vaya si lo consiguieron. Desprendiendo energía desde el minuto uno y en cada nota, no tardaron en hacer balancear nuestras todavía mojadas cabezas. Un concierto completo, con solo de guitarra entre el público incluido, demostraron la personalidad claramente notable de la banda. A destacar especialmente su adaptación de Dance on the Water con un crescendo radical.
Después llegaron los un poco más jóvenes The Hard Mama. Esta vez escuchamos un garaje algo más folk, con momentos en los que apetecía más agarrarse a alguien y empezar a bailar que otra cosa. Dejaron un buen sabor de boca, defendiendo una música muchas veces complicada de interpretar de cara al público. Además, saltaba a la vista el buen rollo que desprenden, debido a las bromas que hacían con el público entre canción y canción, y los bailes con los que acompañaban sus temas. Acabaron también fuertes, haciéndonos entender que la temática de la noche iba a ser movidita.
La tercera banda no competía en la final, pero Toro había ganado el Demoscópico 2015 y nos tenían que dejar claro por qué. Dejando a un lado sus ya pequeños percances técnicos, Rune y Guille pusieron la sala patas arriba con sus riffs pesados y peligrosamente pegadizos. Por fin estrenaron Swag en directo, fuera de lo previsto al parecer, acabando el concierto por todo lo alto y dejándonos, a falta de disco, con ganas de verles una vez más a los hermanos.
Las bandas nos han dejado más que claro su calidad, pero aún queda camino para decidir. Corresponde ahora al público y al jurado (al 50%) hacer su veredicto. Lo propio volverá a ocurrir en la segunda ronda, que tendrá lugar en la sala El Veintiuno de Huesca el 4 de Marzo, donde contaremos con El Verbo Odiado como artista invitado. Tras lo que vimos el pasado viernes en la Sala Lopez, animamos fervientemente a aquellos que tengan disponibilidad a acudir a esta final. Eso sí, no os olvidéis de pedir vuestra invitación.
Heat Music (Oscar Garza y Andrés Casas)