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CURSO DE GRABACIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN

CURSO DE GRABACIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN


  • A partir del 9 de enero


Este curso está dirigido a todo aquel que quiera aprender a producir cualquier tipo de canción o composición con sus propios medios y en su estudio doméstico, obteniendo resultados profesionales.

El entorno digital ha favorecido el hecho de que muchas bandas y músicos puedan “fabricar” sus canciones en sus propios estudios domésticos obteniendo grandes resultados. Las posibilidades que ofrecen los DAWs y plugins actuales, permiten llegar mas allá, facilitan la experimentación sonora y, por lo tanto, amplían los limites de la tradición analógica.

Comprender las técnicas y metodología del pasado es necesario para, posteriormente, poder diseñar y optimizar nuestro flujo de trabajo a la hora de grabar instrumentos o voces y mezclarlos equilibradamente dentro de nuestro ordenador.

El mastering es el proceso final. Comprender esta disciplina, requiere una asimilación previa de los conceptos sobre mezcla que se explican en la segunda parte de este curso.

El curso de “Grabación, Mezcla y Masterización” se divide en 3 partes que se realizan de modo cronológico para entender correctamente todos los conceptos que se explican durante el curso.

Este itinerario formativo está diseñado para que el alumno, una vez haya completado los 3 bloques, adquiera los conocimientos necesarios para poder producir cualquier tipo de canción o composición musical con sus propios medios y en su estudio doméstico, obteniendo resultados profesionales.


PROFESOR

  • Alberto Montuenga

PRECIO CURSO GRABACIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN

CURSO COMPLETO:
  • 399€ Clientes Ibercaja
  • 449€ Precio básico
PRECIO POR BLOQUE:
  • 149€ Clientes Ibercaja
  • 169€ Precio básico

HORARIOS

  • Martes y jueves de 18 a 21h del 9 de enero al 31 de marzo
BLOQUE 1: GRABACIÓN
  • Del 9 al 30 de enero
BLOQUE 2: MEZCLA
  • Del 6 al 27 de febrero
BLOQUE 3: MASTERIZACIÓN
  • Del 10 al 31 de marzo

AULAS:

  • Las clases serán en el edificio Ibercaja Actur, Calle Antón García Abril nº 1, Zaragoza

INSCRIPCIÓN CURSO COMPLETO:


INSCRIPCIÓN POR PARTES:

BLOQUE 1: GRABACIÓN

BLOQUE 2: MEZCLA

BLOQUE 3: MASTERIZACIÓN

CONTACTO: 

Para cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros, estamos a tu entera disposición.

*Plazas limitadas

Mínimo 5 alumnos para la realización del curso.


PROGRAMA CURSO DE GRABACIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN

Grabación – El Estudio de Grabación:

Grabar es, básicamente, capturar el sonido que puede emitir una fuente acústica. En este caso, las fuentes serán los instrumentos musicales o las voces y, nuestras herramientas para cazar el sonido serán los micrófonos, tarjetas de sonido, ordenadores y cables que dispongamos en nuestro estudio doméstico.

Este curso pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios sobre sonido, equipos y técnicas para abordar, del mejor modo posible, el proceso de grabación individual de los distintos elementos que puedan intervenir en una composición musical.

Durante la última parte del curso nos introduciremos en el proceso de mezcla que se abordará a fondo en el siguiente curso.

Temario

  1. El sonido: La materia prima
    1. Propagación acústica
    2. Frecuencia, periodo y longitud de onda
    3. Las 3 dimensiones del sonido
    4. Filtros
    5. Cancelaciones
    6. Reflexión, absorción y difusión
    7. Señal directa, primeras reflexiones y reverberación
    8. Acústica para grabación home studio
      • Sonorizar
      • Insonorizar
  1. DAW: El estudio de sonido digital (Ableton Live)
    1. La mesa de mezclas
      • Pistas de audio y MIDI
      • Insertos y envíos
    2. Ordenador y tarjeta de sonido
    3. Audio digital
    4. Ajuste de latencia de grabación
    5. Gestión eficiente de recursos
      • Grabando
      • Mezclando
  1. Los instrumentos musicales
    1. Tipología
    2. Envolvente de volumen
    3. Timbre
    4. Afinación y tonalidad
    5. Señal de línea y señal de alta impedancia
    6. Instrumentos MIDI
    7. La voz
    8. El ruido
  1. Capturando el sonido: Herramientas y técnicas
    1. Microfonía
      • Tipología
      • Criterios para su selección
      • Cableado y accesorios
      • El ruido de fondo
      • Colocación óptima para instrumentos y voces
      • Preamplificación y filtrado de señal
      • Grabación mono Vs. grabación estéreo
      • Ambientes
    2. Grabación de voces y coros
    3. Flujos de trabajo y recomendaciones
    4. Grabación de instrumentos con salida de alta impedancia
    5. Grabación por línea
    6. Sincronización de equipos MIDI
    7. Grabación y edición MIDI
  1. La mezcla en el entorno digital: Primeros pasos
    1. Ordenar y limpiar
    2. Herramientas de supervisión
    3. Rango dinámico y panorama
    4. Excitar, ecualizar, comprimir
    5. Los buses
    6. Efectos de espacialidad
    7. Distorsión

BLOQUE 2. Mezcla – El arte de la mezcla:

Tenemos que ser conscientes de que una grabación perfecta no garantiza una canción perfecta. Para muchos productores, la mezcla multipista es el proceso de mayor relevancia dentro de la producción musical ya que va a condicionar el equilibrio instrumental, la energía y el color final de cualquier canción. Una mala canción puede convertirse en todo un hit si se mezcla y arregla correctamente.

La mezcla multipista se realiza en la “control-room” por lo que os explicaremos como preparar cualquier habitación en vuestro centro de operaciones para mezclar objetivamente.

Además, trataremos a fondo las técnicas y plugins específicos para colocar a nuestro antojo y dar la espacialidad y energía idónea a cualquier instrumento o voz dentro de una canción.

Nuestro objetivo será el de llegar a un premaster con la calidad suficiente para facilitar la posterior labor de mastering.

Temario

  1. ­Calibración de la escucha en nuestra control room
    1. Cómo se comporta nuestro “oído-cerebro-cuerpo”
    2. La habitación
      • Modos
      • Tratamiento acústico
    3. Monitores de estudio
    4. Micrófonos de medición
    5. El analizador de espectro
    6. Ecualización de estudio: sweet spot
  1. La mezcla multipista
    1. La suma digital
    2. Mono & estéreo
    3. Rango dinámico
    4. Terminología y sensaciones
    5. El equilibrio en la mezcla
    6. Transitorios y grooves
    7. Ensanchamiento estéreo
    8. El espacio: reverbs, reflectores y delays
    9. Excitación armónica y distorsión
    10. La tradición de los estilos
    11. La energía de nuestro premaster
    12. Reamplificación
      • Colorear
      • Ganar impacto
    13. Plugins específicos
    14. Consejos y “trucos”
    15. La base:
      • Ajuste y edición de baterías y percusiones
      • El bajo
    16. Guitarras
      • Eléctricas
      • Acústicas
    17.  Voces
      • Voz principal
      • Coros
    18. Otros instrumentos
  1. El premaster
    1. Escucha objetiva
    2. Formatos de audio
    3. Exportación óptima
  1. Iniciación al mastering

 

BLOQUE 3. Masterización – Arreglo y Mastering de canciones:

Para la realización de este curso, se requiere haber completado los 2 cursos anteriores o, en su defecto, disponer de la suficiente experiencia y conocimientos previos necesarios en estudio o home-studio musical.

La forma final que adquiere una canción depende de muchos factores, empezando por el cantante o el músico que interpreta con su instrumento una partitura y finalizando con el mastering de la versión premaster obtenido tras la mezcla y edición multipista. Por ello, el productor musical tiene que aprender a decidir correctamente, llevar a cabo actuaciones constructivas y destructivas, así como a empatizar con lo que realmente quiere su cliente.

Durante el curso contaremos con grabaciones reales de distintas bandas que analizaremos, mezclaremos, arreglaremos y masterizaremos. Se trata de “decidir” que es lo mejor para la canción y llevarlo a cabo.

Temario

  1. Produciendo para otros: Psicología de estudio
    1. La grabación
    2. La mezcla
    3. Toma de decisiones
  1. Ejercicio práctico
    1. Mezcla de una banda completa actual
      • Batería
      • Bajo y guitarras
      • Metales
      • Teclados
      • Voces
    2. Referencias
    3. Conclusiones
  1. Suma de arreglos
    1. Plugins: Instrumentos virtuales
      • Samplers
      • Cajas de ritmo
      • Sintetizadores
    2. Armonías vocales
    3. Fondos sonoros
    4. Dinámicas con delays y reverbs
  1. Mastering
    1. Evolución del sonido en las canciones
    2. Objetivo y finalidad
    3. Referencias
    4. Ecualización M/S
    5. Eliminación de ruido de fondo
    6. Compresión multibanda
    7. Compresión de cinta
    8. Limitadores
    9. La cadena de mastering digital

PROFESOR: Alberto Montuenga: 

Profesor Ableton

Alberto Montuenga es un ingeniero especializado en sonido, dj, beat maker y productor musical que reside actualmente en la ciudad de Zaragoza. El amor que desde su mas tierna infancia ha sentido por la música sin etiquetas y por los sonidos electrónicos le empujó a grabar sus primeras mixtapes cuando cursaba la EGB. Posteriormente, en el año 2000 comenzó su carrera de dj bajo el pseudónimo de “Emceemismado” la cual sigue compaginándola con la de beat maker y productor musical escondido bajo el aka de Mutienigga.

El que fuera telonero del grupo “The Prodigy” en el 2006 siempre ha sentido una especial atracción por los ritmos rotos y la black music en su faceta de dj. Ha actuado en festivales como el FIZ de Zaragoza, Periferias de Huesca, Electro2M de Zaragoza donde ha compartido cartel con artistas como Tim Exile, Freestylers, Vitalic, Kurtis Blow, Autechre, Daniel Bell y Dave Clarck.

En el 2012 fue nombrado uno de los 10 mejores djs de la península según la revista Rock Deluxe.En lo que se refiere a su faceta de productor musical, Mutienigga ha publicado varios EPs con el sello Folcore, con el que sigue participando en la actualidad y también ha colaborado con el sello zaragozano Lo-Fi Funk, que lanzó su primera referencia en el 2010. Además, ha producido y colaborado con varios grupos como Baron Samedi, Los Bengala, The Faith Keepers, Los Crapulas, Kim Fasticks, The Fire Tornados y My Expansive Awareness.En la actualidad, este “loco de los sintetizadores” dirige Producciones Ensimismadas donde se da cabida a proyectos musicales de cualquier índole incluyendo la elaboración de instrumentales, bandas sonoras, música para videojuegos, grabación de voces e instrumentos, mezcla y mastering.

 

AULAS:

Dirección: Ibercaja Actur, Calle Antón García Abril nº 1, Zaragoza

CONTACTO:

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