fbpx

LA MACANITA Y ENRIQUE AMADOR «MUSI»

Cuando:
09/05/2019 a las 20:30
2019-05-09T20:30:00+02:00
2019-05-09T20:45:00+02:00
Donde:
TEATRO DEL MERCADO
Plaza de Santo Domingo
s/n
Zaragoza
Precio:
12 euros.
LA MACANITA Y ENRIQUE AMADOR "MUSI" @ TEATRO DEL MERCADO

La Macanita y Enrique Amador ‘Musi’ en El Teatro del Mercado

  • Día 9 de mayo a las 20:30h con un precio de 12 euros.

Tomasa Guerrero Carrasco «La Macanita» recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva Rito y geografía del cante por bulerías con tan solo cuatro años.

En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha logrado algo tradicionalmente difícil para los artistas jerezanos: triunfar fuera de allí. Le ha costado tiempo (dice que es «vaga como una chaqueta» y que no quiere «ni dólares ni Mercedes»), pero ha escapado de esa actitud tan particular de Jerez, entre la falta de ambición y la conformidad con el reconocimiento de los suyos.

Su inquietud musical le ha llevado recientemente a colaborar con artistas de otros géneros como la cantante marroquí Lamiae Naki o el músico hindú Oliver Rajamaní, realizando una gira por oriente próximo con conciertos en teatros de Jordania, Israel y Líbano. En 2017 la Junta de Andalucía le concedió la distinción institucional «Bandera de Andalucía». Su último disco y DVD Directo en el Círculo Flamenco de Madrid fue nominado a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor disco de Flamenco.

Enrique Amador «Musi» nace en 1978 en Zaragoza y a los 4 años de edad comienza su vínculo con el piano. En 2004 participó como telonero de Duquende en el Ciclo de Flamenco de Zaragoza y al año siguiente compartió escenario con Diego «El Cigala». Poco después editaría su primer disco, Desde Niño, y actuaría como telonero de artistas de la talla de Mayte Martín, Michel Camilo, Tomatito o Miguel Poveda. Asimismo ha compartido escenario con artistas como Miguel Ángel Berna, Ojos de Brujo, Mártires del Compás, La Barbería del Sur, El Bicho, José el Francés o Carlinhos Brown, entre otros. En el año 2013 presentó su segundo álbum, Entre Lunas, en el que prosigue con su búsqueda de un lenguaje sonoro muy personal, aunque siempre fuertemente enraizado en el flamenco, a través de palos que van de las bulerías o los tangos a las colombianas. Ese mismo año actuó en el Festival Pirineos Sur, compartiendo escenario con Paco de Lucía.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by