TERRY LEE HALE

Cuando
12/01/2017 @ 21:30
2017-01-12T21:30:00+01:00
2017-01-12T22:00:00+01:00
Donde
ROCK & BLUES
Calle Cuatro de Agosto
5, 50003 Zaragoza
España
Precio:
Entrada libre
TERRY LEE HALE @ ROCK & BLUES | Zaragoza | Aragón | España

Terry Lee Hale en El Rock & Blues

  • Día 12 de Enero a las 21:30h con entrada libre.

Aquí, allá y en todas partes: el cantante y compositor Terry Lee Hale lo ha visto todo. Un hijo de militar, que nació en Texas y fue inspiró para tocar la guitarra al escuchar un viejo Bill Haley 78 y también ver a los Beatles en un domingo por la noche en el show de Ed Sullivan. Terry Lee fue a 10 escuelas distintas y fue enseñado de joven cómo viajar con facilidad y estar solo. Graduándose en la escuela secundaria en Yakima, Washington y llevándose una vieja guitarra Stella, fue a San Francisco y luego en todo el país a Maine, viviendo y aprendiendo. El tiempo y las carreteras interestatales lo llevaron por todo el país hasta que el año 1984 le trajo de vuelta a Seattle y al noroeste del Pacifico, ahora con una hija de 7 años de edad, 2 maletas y su guitarra Froggy Bottom.

“Ser un padre soltero era enorme para la creación de direcciones en mi vida”, explica Hale. “Seguramente retrasó mis sueños del rock and roll y un montón de otras cosas también. A pesar de eso no tengo ninguna queja. Hay que remangarse la camisa y hacer lo que se tiene que hacer “. En vez de eso, comenzó a abrir para bandas de rock locales, como Soundgarden, Skin Yard, Screaming Trees y los Walkabouts y contratando grupos en lugares de la ciudad. Desde hace varios años Terry Lee era un artista solitario en la escena de Seattle, tocando en los clubes y bares alrededor de la ciudad con sus extrañas afinaciones de guitarra abierta y sus canciones, oscuras y peligrosas. Seattle fue cambiando. De ser un remanso, de repente era la ciudad más habitable de América, y la escena musical underground que había causado estragos en la ciudad estaba empezando a salir a nivel nacional. Seattle había sido su hogar mucho más tiempo que en cualquier otro lugar, pero musicalmente él todavía no encajaba. En un lugar supuestamente libre y fácil, pero donde las líneas musicales fueron grabadas bruscamente, se mantuvo el forastero consumido.

Nunca logró conectar con una compañía discográfica americana a excepción de una canción en la seminal compilación Sub Pop 200 – el único cantautor allí. Sin embargo, a altas horas de una noche en 1992 hubo una llamada telefónica de Alemania preguntando si estaría interesado en tener su casete autoeditado “Oh, qué mundo” que sería lanzado por Normals Records como un CD / LP en Europa. Sus días como un agente de reserva / barman en Seattle fueron a punto de terminar, su hija Liza Lee estaba viviendo con su madre en Denver y los tiempos estaban cambiando al progresar. En 1993 realiza una gira por el continente por primera como telonero de espectáculos para los Walkabouts. Hizo amigos con facilidad en Bretaña y en pocos años pasaba más tiempo allí que en los EE.UU. Fue literalmente un cambio de vida. Años de creatividad siguieron. Una serie de discos fueron sacados en  toda Europa (Glitterhouse, Blue Rose, Borderdreams), y en 2011 un propio disco y, junto con las constantes giras, tanto como solista y con varias bandas, TLH fue finalmente capaz de mantenerse como un completo músico a tiempo completo. “El venir a Europa hizo que fue capaz de pasar de los clubes a conciertos y a un nivel más sustancial de apoyo y respeto. Ese ha sido para mi un gran cambio de estatuto”. En 2013, Terry Lee Hale estaba de vuelta después de una pausa de tres años a partir de la grabación con The Long Draw, en Glitterhouse Records. Grabado en un estudio en Bretaña con un par de músicos vascos franceses que habían viajado con Terry Lee antes y producido por Bob Coke (Black Crowes, Ben Harper) The Long Draw “es un álbum magistral de composición de canciones americanas”.  En 2015 TLH viajó a Forli, Italia para grabar un nuevo disco en una granja de 200 años convertida en estudio. Trabajar con Antonio Gramentieri como productor, esta nueva grabación de Hale es su mejor esfuerzo hasta la fecha. Las canciones de Bound, Chained and Fettered son lecciones de vida. “Historias veraces cantadas con una voz que refleja y lleva el peso emocional de la sabiduría ganada.” Fecha de lanzamiento prevista por Glitterhouse Registros es el 04/08/16  Actualmente Terry Lee se ha mudado de nuevo, esta vez a la ciudad portuaria de Marsella, Francia. Aquí, allá y en todas partes. El epítome de Terry Lee Hale.

Discography:

2016 – Bound, Chained, Fettered

2013 – The Long Draw

2010 – Proof Of A Promise

2007 – Shotgun Pillowcase

2004 – Celebration What For

2004 – Frozen (Live)

2003 – Tender Loving Hell – The Best of TLH

2000 – The Blue Room

1999 – Old Hand (with The Blind Doctors)

1996 – Leaving West

1995 – Tornado Alley

1995 – The Wilderness Years

1994 – Frontier Model

1993 – Oh What A World

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by