PACO DE LUCIA + ENRIQUE AMADOR “MUSI”

Cuando
24/07/2013 @ 22:00 – 22:00
2013-07-24T22:00:00+02:00
2013-07-24T22:00:00+02:00
Donde
PIRINEOS SUR
Embalse de Lanuza
22640, Huesca
España
Precio:
35€

Paco de Lucia

Concierto de Paco de Lucía y Enrique Amador “Musi” en Pirineos Sur el miercoles 24 de julio.

PACO DE LUCÍA

Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, nació en Algeciras (Cádiz) en 1947. Es quizás el más universal de los guitarristas flamencos. Su padre fue un tocaor modesto que se empeñó en hacer de sus hijos grandes artistas del flamenco. Lo logró, haciéndoles estudiar duro desde muy pequeños. Paco es el genio. “Uno es lo que es en su niñez, y yo en mi niñez a todas horas estaba rodeados de flamencos”, afirma él. Tenía 13 años cuando comenzó a trabajar en la compañía de baile de José Greco.

Después conoció a Camarón y se enamoró de él para siempre. Recuerda aquella etapa como la más bonita de su vida. Y es que Paco de Lucía hubiera preferido cantar, pero su timidez le llevó a esconderse tras una guitarra.

Imagen de previsualización de YouTube

A finales de los 60, su arte había sido reconocido en el mundo. Su inquietud innovadora le llevó a aproximarse a otras músicas, que no sólo enriquecieron su arte sino que tuvieron una decisiva influencia en su flamenco posterior. Es, no obstante, en su identidad flamenca donde Paco de Lucía halla su fuerza: “Lo que da fuerza y motiva mi manera de tocar es precisamente el hecho de ser flamenco, si no fuera flamenco no sería yo”.

Con prestigio en el mundo de la música popular, del flamenco y del rock más purista por su colaboración con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola. Abrió el flamenco a al jazz y el blues. Fue en el año 1973, con la rumba “Entre dos aguas” cuando apareció la línea divisoria entre un antes y un después de la guitarra flamenca.  En el año 1982 tocó conChick Corea en giras por Estados Unidos y Japón.

Ha grabado bandas sonoras para el cine. El guitarrista fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El 8 de mayo de 2010 es primer artista español investido doctor honoris causa por elBerklee College of Music, universidad de Boston (Massachusetts, EE UU). En noviembre de 2012 fue galardonado con el segundo Grammy Latino de su carrera, tras obtener el galardón al mejor álbum de música flamenca por su disco En vivo conciertos España 2010. De Lucía, ya había ganado ese mismo galardón en 2004 por Cositas buenas.

FORMACIÓN:
Alain Pérez: bajo
Antonio Serrano: armónica y teclados
Farru, Antonio Fernández Montoya: baile
Duquende, Juan Rafael Cortés Santiago: cante
El Piraña, Israel Suarez Escobar: percusión
Antonio Sánchez Palomao: guitarra
David de Jacoba: Cante
Paco de Lucía: guitarra

ENRIQUE AMADOR

Enrique Amador “Musi“ nace en 1978 en Zaragoza y a los 4 años de edad comienza su vínculo con el piano.

En 2004 participó como telonero de Duquende en el Ciclo de Flamenco de  Zaragoza, y en este mismo año obtuvo varios premios, entre ellos el Primer Premio a la “Propuesta  Joven”. Al año siguiente compartió escenario con Diego “El Cigala“, siendo elogiado por la crítica especializada, posteriormente salió a la venta su primer trabajo discográfico,  titulado “Desde Niño”, logrando batir registros históricos de ventas en la capital aragonesa.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2006 actuó como telonero de Mayte Martín en el Ciclo “Noches con Sol“ ofreció un concierto precediendo a artistas de la talla de Michel Camilo y Tomatito. Ha sido tal la aceptación de este pianista y compositor que programas de TVE y Aragón Televisión han utilizado su música como sintonía. En los dos años siguientes vuelve a figurar en la  programación del Ciclo de Flamenco, que se desarrolla en la capital aragonesa, junto a los  guitarristas Cañizares y Gerardo del Rey y el cantaor Miguel Poveda.

Durante la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 el éxito fue rotundo, con una  asistencia masiva de público durante tres días y seis pases. En ese mismo año coincidió de nuevo con Mayte Martín, un hecho sin precedentes, siendo el único artista en figurar durante seis años consecutivos en el Ciclo de Flamenco.

En el año 2013 publica su segundo álbum Entre Lunas.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by