JUAN RAFAEL CORTÉS SANTIAGO

Cuando
16/05/2014 @ 22:00
2014-05-16T22:00:00+02:00
2014-05-16T22:30:00+02:00
Donde
Centro Cívico Delicias,
Avenida Navarra
54, 50010 Zaragoza
España
Precio:
15 euros anticipada y 20 en taquilla
JUAN RAFAEL CORTÉS SANTIAGO @ Centro Cívico Delicias, | Zaragoza | Aragón | España

Juan Rafael Cortés Santiago ‘Duquende’

Centro Cívico Delicias presenta a Juan Rafael Cortés Santiago con motivo del Festival Flamenco Zaragoza 2014.

El cantaor Juan Rafael Cortés Santiago, de nombre artístico “Duquende”, nació en Sabadell. Es uno de los artistas más valorados de la cantera flamenca catalana. Es hijo de gitanos errantes, aunque cuando él nació ya estaban asentados. De niño, con seis o siete años, ya se había subido a un escenario acompañado por su paisano el guitarrista Juan Manuel Cañizares. Desde entonces, su ídolo es Camarón, y se vestía y cortaba el pelo como él. El día que lo conoció, no mucho después y en un festival flamenco en Badalona, el genio de la Isla le subió a escena y él mismo le acompañó a la guitarra. Fue bendecido por Camarón cuando Duquende solo contaba nueve años de edad.

Duquende reside en su localidad natal. Hace más de una década fue elegido por Paco de Lucía para que le acompañase por sus giras internacionales. Entre otros guitarristas, ha grabado con Manzanita y Tomatito. Este último le incluyó durante algún tiempo en su grupo. Sobra decir que Duquende sobresale en la moderna nómina cantaora. Carlos Saura contó con él en la película “Flamenco”, incluyéndole en el grupo representativo de la onda actual. Magnífica es su colaboración en un álbum del guitarrista francés Juan Carmona, bajo la dirección de Isidro Muñoz.

Imagen de previsualización de YouTube

Juan ha madurado su voz y dice encontrase en el esplendor de su carrera artística. También dice aprender de otras culturas musicales gracias a las colaboraciones que ha realizado últimamente con artistas como Leonard Cohen, Jarabe de Palo, Chambao, Ojos de Brujo, Faiz Alí Faiz, etc.

En Zaragoza estará acompañado a la guitarra por José Andrés Cortés.

Para calentar el ambiente, la Orquesta Popular de la Magdalena presentará el CD Flamenco diásporo, un trabajo coral, que incluye diversos palos, diversas procedencias en los instrumentos y diversos músicos, que tienen en común el barrio zaragozano. Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA) es la impulsora de un proyecto musical que dirige Alberto Gambino.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by