JORGE PARDO

Cuando
01/03/2013 @ 21:00 – 21:00
2013-03-01T21:00:00+01:00
2013-03-01T21:00:00+01:00
Donde
TEATRO ARBOLÉ
Expo
50018 Zaragoza
España
Precio:
12€

Concierto Jorge Pardo en Teatro Arbolé Zaragoza

Concierto Jorge Pardo en Teatro Arbolé Zaragoza el viernes 1 de marzo.

JORGE PARDO el primer español que gana el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, Máximo galardón (otorgado por la revista Jazz Magazine), en los galardones que anualmente concede la Académie du Jazz Française, en la gala celebrada en el Teatro Chatelet de París.

“HUELLAS” es el nuevo proyecto musical del flautista y saxofonista Jorge Pardo.

18 composiciones propias en cuya grabación han intervenido numerosos músicos tanto del Jazz como del Flamenco, dando lugar a una de las obras más completas y representativas de lo que desde hace algunas décadas viene creando este prolífico y singular artista.

Imagen de previsualización de YouTube

Jorge Pardo es uno de los músicos españoles con más proyección fuera de nuestras fronteras. Su habilidad y sabiduría musical para fusionar diversos estilos musicales; como el flamenco y el jazz, le han llevado a los escenarios más importantes junto a los músicos más solicitados del actual panorama musical.

“Huellas” sabe a Jazz y vientos flamencos, está llena de frescura y vitalidad, y de alguna manera; aúna vanguardia compositora junto a la destilada y concentrada esencia del Flamenco. Una visión de este arte visto desde fuera para dentro y desde dentro para fuera. Un sentimiento flamenco entre el sonido de una banda de jazz. Una visión de la improvisación con nuevas referencias. Encuentro y dispersión al mismo compas. Una ejecución para quienes sienten, respiran y conocen esos fundamentos, que no son otros que los del alma mas profunda donde no existe el tiempo ni el lugar…

Retrospectiva de futuro. Hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro. Uno de ellos lleva décadas entre nosotros y se llama Jorge Pardo, doctor en lucianismo, flautista mayor del reino y saxofonista máximo de las Españas. Los que hemos crecido escuchando su música sabemos de su labor artesana y curiosidad infinita por abrir nuevos caminos. A él le debemos la gramática y sintaxis del saxo y la flauta travesera tocados a lo flamenco. Renova junto al Gran Jefe Paco en su sexteto de fenómenos el lenguaje flamenco contemporáneo proyectándolo al siglo XXI. Supo dotar a dos instrumentos de casi nula presencia en el repertorio flamenco (exceptuando las experiencias de Montoya o Pedro Iturralde) de un lenguaje renovado, traduciendo la melodía del cante a la flauta, recreando la del toque con el saxo, forjando las pautas estéticas de cómo hacer flamenco con los instrumentos de viento. Por eso el flamenco siempre estará en deuda con Jorge. Conociéndole sabemos que él no le da demasiada importancia a todo esto, aunque la tiene, vaya si la tiene! Hoy, que todo el mundo anda queriendo inventar, Pardo hace décadas que nos regala una suerte de sistema operativo por el que navegan cada vez más y más nuevos flamencos.

Ahora nos trae un nuevo disco en el que encontramos el sello del maestro y su incansable afán por descubrir senderos inexplorados en el ámbito del flamenco fusión y el jazz en español. Recrear la melodía del cante, con la riqueza tonal que contiene, a través de la flauta o el saxo, obliga al interprete a utilizar multifónicos y armónicos que ayuden a lograr esa riqueza, el color propio de la voz cantaora, una excelente muestra la encontramos en el tema Surcos, o en ‘Huellas’ que da título al disco. En lo ritmico elige moverse en torno a los modelos que él mismo ayuda a forjar junto a Camarón, Benavent, Dantas y Paco de Luca, junto a Tino di Geraldo o Diego Carrasco. Y la experiencia que le proporciona su ya larga e intensa carrera como msico de jazz hacen el resto. Otro valor muy a tener en cuenta en este disco es la cordial reunin de amigos que ha conseguido Jorge para la grabacin, donde encontramos lo mas granado de la música actual, desde los ya consagrados hasta noveles con un futuro más que prometedor. Solo un maestro como Pardo es capaz de juntar tanto talento para 18 composiciones, concertando músicos de primera calidad en interpretaciones hechas desde el corazón.

El son cubano y el bebop, el tanguillo fundido en un montuno, el Mediterrneo y el Atlántico, son solo algunos de los elementos que podemos escuchar en este nuevo disco. Y cómo sabe dejar sitio en todo momento a sus compañeros de viaje, logrando la unidad apropiada en cada número. Una obra que es retrospectiva de su largo camino recorrido como músico, interprete y compositor, resumen abierto al futuro del que Jorge forma parte, por su amplitud de miras e incansable labor de alquimista y descubridor de nuevos lugares para nuestro flamenco y la música hispana. Gracias Jorge por existir. Faústino Nez

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by