JOE LA REINA

Cuando
25/01/2013 @ 21:30
2013-01-25T21:30:00+01:00
2013-01-25T22:00:00+01:00
Donde
SALA ZETA - Z
Calle Félix Latassa
14, 50006 Zaragoza, Zaragoza
España
Precio:
7€

joe la reina concierto en sala zeta zaragoza

Joe La Reina estarán en concierto en la gira GPS en la Sala Zeta de Zaragoza, el concierto será a partir de las 21:30h con entrada a 7€

Lucas (voz y guitarra acústica), Jimmy (guitarra eléctrica), Erasun (guitarra eléctrica y teclados), Nico (bajo) y Bati (batería) son los componentes de Joe la Reina, una banda guipuzcoana afincada en Pamplona que algunos no dudan ya en  proclamar como la nueva promesa del folk español.

Pero lejos de ser solamente miembros de un mismo grupo, Joe la Reina es ante todo, y como ellos mismos afirman, la unión de cinco grandes amigos que luchan por vivir un mismo sueño y dedicarse a lo que realmente les apasiona: la música.

Joe la Reina está viviendo un momento dulce. Desde que volvieron de su retiro estival en Tudanca —un valle perdido entre las montañas de Cantabria— nada ha vuelto a ser lo mismo. Se fueron allí sin más ambiciones que, a solas con ellos mismos y con sus instrumentos, dedicarse a lo que mejor saben hacer: componer canciones. Y sin embargo, el ritmo natural de las cosas parece haberse acelerado desde entonces. Primero fue la visita inesperada de Miren Iza, cantante y líder de Tulsa, que enseguida les ofreció ser sus teloneros en el concierto de despedida que ofreció el 13 de septiembre en la sala El Sol de Madrid. Y como las buenas noticias nunca vienen solas, a ese concierto le siguió el Festival Electropop de Pamplona, donde tocaron junto a otros grupos como El columpio Asesino, para unos días más tarde volver a Madrid y telonear el último concierto de Sexy Sadie. Desde entonces no han parado de sonar en la radio y, gracias en gran medida a la contundencia de sus directos y a un buen par de vídeos colgados en internet, el nombre de Joe la Reina está ahora en boca de todo el mundo. Para poner la guinda a estos últimos meses de vértigo, la banda acaba de firmar con Subterfuge.

Imagen de previsualización de YouTube

Joe la Reina no se parece a ninguna otra banda del panorama musical español. Más de uno diría que en realidad parecen salidos de otra época o de otro país. Al fin y al cabo, cuando uno escucha sus canciones no puede evitar acordarse de esos coros que tan famosos han hecho a Fleet Foxes o de esas melodías poderosas a las que nos tiene acostumbrados Arcade Fire. Y aún así, estas comparaciones no son del todo atinadas, pues hay algo en la música de Joe la Reina, en sus letras y en su aspecto, que nos evoca a los años sesenta y primeros setentas, algo que nos recuerda al Dylan que junto a The Band puso melodía al siglo pasado, o también a las etapas más lúcidas de Velvet Underground. Ellos no rehúyen esas comparaciones que a otros les podrían venir grandes: «No sé si sonamos a ahora o a hace cuarenta años,  pero no creo que haya una época para la música. Los estilos aparecen en cierto momento de la historia, pero ahí permanecen para que los músicos vayamos moldeándolos a nuestro gusto».

Joe la Reina comenzó a tomar forma en otoño del 2009, hará ahora poco más de dos años, precisamente en la habitación contigua desde la que ahora escribo estas palabras. Allí fue donde Lucas, Erasun y Jimmy, bajo el nombre de “The coconuts” compusieron Back to the South, esa primera canción que serviría de hoja de ruta para todas las  que vendrían después. El verano siguiente decidieron exiliarse en Tudanca a forjarse como grupo y a componer más canciones. Fue entonces cuando Bati se sumó al proyecto y también cuando la banda adoptó su nombre definitivo: Joe la Reina. En noviembre del 2010 se unió Nico, y ya con la banda al completo, y a base de muchas horas de ensayo, de inolvidables conciertos, y de una primera maqueta de tres canciones que fue grabada en Madrid en cuatro sesiones maratonianas, la banda comenzó a hacerse sonar.

Este último verano Joe la Reina ha vuelto a Tudanca (un lugar que a este paso amenaza con convertirse para ellos en lo que fue el sótano de un granja en Woodstock para Bob Dylan o el estudio de Abbey Road para los Beatles), con la intención de seguir componiendo, de preparar el inminente lanzamiento de su primer EP, pero sobre todo, para empezar a pensar en la grabación de no su no tan lejano primer disco. Aún y todo, ellos afirman no haber adquirido todavía su sonido definitivo. Siguen buscando, siguen madurando, siguen mostrándose hambrientos e ilusionados por hacer algo grande. Ellos mismos no lo pueden explicar mejor: «todas las modas mueren, a lo que nosotros aspiramos es a hacer algo de lo que podamos estar orgullosos dentro de veinte años».

Visita nuestra agenda de conciertos.

Conciertos Sala Zeta

 

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by