El COLETA

Cuando
15/05/2015 @ 21:00
2015-05-15T21:00:00+02:00
2015-05-15T21:30:00+02:00
Donde
SALA LOPEZ
Calle Sixto Celorrio
2, 50015 Zaragoza, Zaragoza
España
Precio:
5€ anticipada - 8€ taquilla
El COLETA @ SALA LOPEZ | Zaragoza | Aragón | España

15 DE MAYO EN SALA LOPEZ

EL COLETA EN ZARAGOZA

El Coleta es un rapero oriundo de Moratalaz, un distrito de tradición obrera al sureste de Madrid, situado entre la M-30 y la M-40 al norte de Vallecas. Y sí, su mote tampoco tiene mucho misterio: en su barrio todo el mundo le distingue desde niño por una tupida coleta negra que le llega hasta la cintura. Lleva en el mundo del rap media vida.

Empezó como muchas otras jóvenes promesas grabando demos de calidad precaria con sus amigos, divirtiéndose de puertas adentro. Hace unos diez años creó junto a Broder-Chegar, uno de aquellos amigos, un grupo llamado Dlito. Tuvieron cierta repercusión en Internet con tres maquetas pero el tema no dio más de sí. En estas primeras referencias, sin embargo, ya se podían apreciar dos rasgos que definen sus trabajosen solitario: el ingenio callejero en las letras y el gusto por los sintes en las instrumentales.

Imagen de previsualización de YouTube

Rap macarra

En 2009, los seguidores incansables de novedades que a diario navegan por los portales de descarga de rap español se habían olvidado por completo de Dlito cuando de pronto se encontraron con una maqueta cuya portada llamaba poderosamente la atención. Bajo el título ‘Iberikan Stafford’ escrito con la tipografía de Iron Maiden aparecía El Coleta luciendo chupa vaquera y pantalones de pitillo apoyado en un reluciente Alfa Romeo rojo de los ochenta. Tan solo era un aviso del contenido.

Las letras eran un guiño tras otro a figuras del cine quinqui como el Torete o el director de culto José Antonio de la Loma, autor de la saga ‘Perros Callejeros’, entre otras. Los beats estaban más trabajados, todos de su propia cosecha. Había madurado y definitivamente había encontrado su estilo. Él mismo, en chándal y forrado de oro, describe su música como rap macarra.

Autodidacta

‘Iberikan stafford’ le sirvió para moldear su personaje pero tampoco fue un éxito de escuchas. Ni siquiera se molestó en hacer copias físicas y no pasó de la presentación del disco en una sala de su barrio. Macarra sí, pero con la astucia y la inquietud de cualquier chico de periferia siguió trabajando en silencio.

Al oír sus canciones se constata rápidamente su pasión por el cine, desde la ciencia ficción hasta los grandes clásicos, no sólo el género quinqui. Si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo. En el aspecto audiovisual, él se lo guisa y él se lo come también. Sin apenas idea, se lanzó a la realización de sus propios videoclips. No sólo los protagoniza sino que los dirige y edita igualmente. Mención aparte merecen ‘Nanai Nanaina’ y ‘Alegres Bandoleros’, los dos que más repercusión causaron y que, pese a algunas taras en el plano técnico, sorprendieron por la ambientación y el atrezzo inspirados en películas como ‘El Pico’ o ‘Navajeros’.

Entre tanto, regaló un nuevo álbum en el que ahondó en todos los clichés de la España castiza y corrupta, ‘Más cornás da el hambre’. La portada una vez más miraba con cachondeo a los héroes del bandidismo: El Coleta aparecía esposado entre dos guardias civiles como El Lute en la portada de El Caso.

‘Iberikan pack’

A fuerza de insistir y no ceder, en estos cinco años se ha ganado una base fiel de seguidores. Esto le ha permitido aventurarse en la edición en físico de sus trabajos. Antes de verano lanzó una campaña de financiación apoyándose en su red de fans que, previo pago de 18 euros, podrían hacerse con el ‘Iberikan pack’: un lote con sus dos primeros discos y el nuevo, titulado ‘Yo, El Coleta’ (en alusión a la película ‘Yo, el Vaquilla’) en una cuidada edición, además de una camiseta. Uno de los pedidos lo hizo el mismísimo Mucho Muchacho, leyenda barcelonesa del rap nacional.

Asimismo, hace poco la Mala Rodríguez manifestó en su perfil de Facebook su interés por El Coleta. Él sigue mientras tanto repartiendo los ‘Iberikan packs’ desde su barrio, con los pies en el suelo.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by