EL ALMA EN VILO

Cuando
28/05/2016 @ 20:30
2016-05-28T20:30:00+02:00
2016-05-28T21:00:00+02:00
Donde
CAI LUZAN
Paseo Independencia
10, 50001 Zaragoza, Zaragoza
España
Precio:
14€
EL ALMA EN VILO @ CAI LUZAN  | Zaragoza | Aragón | España

EL ALMA EN VILO

TRES POETAS TRES DEL SIGLO XVI

  • GARCILASO DE LA VEGA, TERESA DE JESÚS Y JUAN DE LA CRUZ

28 de mayo en sala Cai Luzan

El alma en vilo es un recital poético musical inspirado en la poesía española del siglo XVI, a través de tres de sus más ilustres
representantes: Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.

Sus versos constituyen una de las cumbres del idioma castellano y una creación monumental dedicada al amor en sus variadas facetas renacentistas: del amor cortés de Garcilaso y sus imponentes églogas, al amor arrebatado y agonístico del Cántico de Juan de la Cruz, pasando por la cristalina sensualidad, cantarina y mística, que desprenden los versos de Teresa de Jesús.

Poesía y música son dos artes hermanas unidas en lo más íntimo.

El alma en vilo supone un paso más en la apuesta del actor y dramaturgo José L. Esteban por renovar la relación entre poesía y escenario, en busca de una relación emocional, intensa y cercana con el espectador. El siglo XXI ha generado una nueva acústica en el oído y la conciencia del público. Se han arrinconado las impostaciones y las cadencias artificiales en favor de ritmos y entonaciones más naturales y apegados al sentido de nuestro tiempo.

El alma en vilo es poesía y es canción.

Pero a veces se canta y a veces no.

Escribió Lawrence Ferlinguetti, “He visto las mejores mentes de mi generación/ muertas de aburrimiento en los recitales de poesía”.

Nuestro objetivo y nuestra exigencia es superar esa certidumbre instalada en la expectativa de muchos espectadores, proponiéndoles una vivencia escénica -no solo musical, no solo poética- donde además de disfrutar y emocionarse, les pase algo.

Poesía. Música. Siglo XVI.

Hoy en día, para cualquier espectador es más fácil vivir los clásicos que leerlos. El alma en vilo, por ejemplo.

Acompañado en esta ocasión José L. Esteban por el pianista Jaime López Coscolla, El alma en vilo propone un tratamiento musical donde la inspiración de los compositores de la época, de Juan del Encina a Tomás Luis de Victoria, pasando por Francisco Guerrero o Claudio Monteverdi, evoluciona en manos de Jaime López a una musicalidad contemporánea, sorprendente y emocionante, que bebe de las principales fuentes de la música popular de nuestro tiempo. El tango, el vals, los ambientes fronterizos, el cabaret….. distintos palos que enriquecen el cantar y el contar de nuestros tres poetas.

Proponemos un trabajo donde la voz musical recorre la geografía del poema junto con la humana, complementándola, potenciándola, sustituyéndola en ocasiones, y generando juntas una voz integral que no sólo se dirige a los sentidos del espectador, sino que busca su alma para ponerla en vilo.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by