ATAQUE DE CASPA + CALIZA

Cuando
12/12/2015 @ 22:00
2015-12-12T22:00:00+01:00
2015-12-12T22:30:00+01:00
Donde
LAS ARMAS
Calle las Armas
66, 50003 Zaragoza, Zaragoza
España
Precio:
10 euros anticipada y 12 en taquilla
ATAQUE DE CASPA + CALIZA @ LAS ARMAS | Zaragoza | Aragón | España

Ataque de Caspa + Caliza en Las Armas Zaragoza

  • Día 12 de Diciembre a las 22h con un precio de 10 euros anticipada y 12 en taquilla.

La frase “banda de culto” se inventó para Ataque de Caspa. La historia de esta supernova, una de las más entrañables en la música pop de este país, y de cómo su legado de canciones consiguió casi por azar resistir el ostracismo del paso del tiempo, es uno de los más apasionantes relatos de como el talento no entiende de conceptos como el olvido y tarde o temprano consigue abrirse camino. Todo comienza con una pandilla del colegio, y más tarde de la universidad, que sin saber tocar demasiado forman un grupo por pura diversión. Desde entonces, trás conseguir una formación más o menos estable, comienzan sus primeras actuaciones, casi siempre ligadas a Los Nikis (grandes amigos de la banda) ya que hasta en tres ocasiones los telonearon durante el año 85.

Graban de manera casera dos canciones y por fin se meten en estudio para grabar la maqueta “Supongamos, por Ejemplo” (1985) con los cortes: “Nigeria”, “Lalala”, “La pesca” y “Viaje a Egipto”, todos ellos con ritmos new wave, y unas letras enigmáticas, incluso crípticas, que enseguida destacan por su originalidad, y cuyas melodías se adaptan a las canciones como un guante. Los tímidos intentos de que alguna discográfica independiente se interese por ellos para grabar un EP no cuajan del todo, y ello, unido a las obligaciones personales de cada uno de los miembros (estudiantes de Ingeniería y Medicina) hace que la motivación del grupo vaya menguando de forma paulatina hasta alcanzar el fin de su brevísima andadura. Pero el destino tendría guardada en la recámara una nueva oportunidad para que esas canciones mal grabadas y sin apenas trascendencia pudieran ser valoradas en su justa medida. Así, treinta años después, y de la mano de Los Punsetes, que recuperan “Viaje a Egipto” para sus conciertos de la gira de presentación de su segundo LP, el nombre de Ataque de Caspa vuelve a saltar a la palestra, provocando que los propios Ataque de Caspa de algún modo se reactiven, reuniéndose para tocar juntos (en privado), abriendo una página de fans en Facebook así como brindando la posibilidad de escuchar y descargar la maqueta desde su propio Bandcamp.

El 11 de noviembre del 2011, llega lo nunca pensado: el primer concierto de Ataque de Caspa, veintiséis años después, y primero sin ser teloneros. La sala elegida fue la madrileña Siroco, dónde se cuelga el cartel de entradas agotadas con semanas de antelación. Después de aquello, el grupo volvió a desaparecer y no fue hasta 2014, tres años después, cuando se volvió a repetir la historia. Ataque de Caspa se presentó con 8 canciones nuevas para sacar su segundo disco (realmente primer LP) en casi 30 años. Se tituló “Sol” y fue editado conjuntamente por Vanishing Point, Discos Walden y Discos Garibaldi. Volvió a ser un éxito, agotando el día de su presentación en la Sala Sol (Madrid) todas las entradas nuevamente, y vendiendo prácticamente todas las copias del disco esa misma noche. Por primera vez pisaran Zaragoza para tocar su repertorio en un concierto irrepetible por la propia idiosincrasia del grupo y por lo extraordinario que es ver un concierto suyo.

Como compañera de escenario tendrán a Caliza, proyecto en solitario de Elisa Pérez (Cosmen Adelaida) con su giro hacia el synth pop, que pese a haber sacado su disco debut Medianoche/Mediodía (Discos Walden, 2015) hace escasas semanas, ya está en boca de todas las publicaciones recibiendo elogios y siendo una de las revelaciones del año sin lugar a dudas.

Visita: ataquedecaspa.bandcamp.com /  discoswalden.bandcamp.com

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by