FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO 2016

Cuando
05/08/2016 @ 21:00
2016-08-05T21:00:00+02:00
2016-08-05T21:30:00+02:00
Donde
JACA
22700 Jaca
Huesca
España
Precio:
Entrada gratuita

Festival Camino de Santiago 2016 en Jaca

A celebrar del 5 al 24 de agosto de 2016, el Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago llega a su vigésimo quinta edición

cartelsantiago2016-zgzconciertos

Jordi Savall, uno de los más reconocidos y activos intérpretes de música antigua y barroca a nivel mundial, llevará al 25 Festival Internacional del Camino de Santiago obras de algunos de los compositores europeos que escribieron para viola de gamba, entre ellos Sainte Colombe, Marais y Bach.

El contenido de la programación del festival fue detallado en rueda de prensa en Huesca por su director, Luis Calvo, quien incidió en el objetivo de la cita de poner en valor las iglesias románicas de la Ruta Jacobea en Aragón a través de la música antigua. Un objetivo que ha sido el fin último de este certamen, que tiene en la unidad del contenido (la música antigua) y los espacios patrimoniales que le sirven de escenario (las iglesias del Camino de Santiago) el eje de las celebraciones.

Así, entre los días 5 y 24 del próximo mes de agosto, las antiguas iglesias medievales de las localidades pirenaicas de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa se quedarán en silencio para que en sus bóvedas resuene la música de algunos de los intérpretes más reconocidos de la actualidad.

El festival comenzará el 5 de agosto en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, con la actuación del grupo vocal femenino Alia Mvsica, con un programa dedicado a la voz de las mujeres medievales a través de la música que se interpretaba en monasterios.

Jordi Savall actuará el 6 de agosto en la iglesia de El Carmen de Jaca junto a su hijo Ferrán y al percusionista Pedro Estevan, con un programa titulado Diálogos e Improvisaciones salpicado de canciones y danzas de la tradición europea y mediterránea pero también procedente del Nuevo Mundo.

Un día después, Savall se presentará solo en el mismo escenario para ofrecer un concierto con su viola de gamba de siete cuerdas, un instrumento construido en Londres en el año 1697 con el que interpretará un conjunto de piezas de Abel, Bach, Shenchk, Sainte Colombe, Marais, Hume, Ferrabosco, Ford y Playford agrupadas bajo el título Les Voix Humaines. El título elegido hace referencia, según los tratadistas y músicos de la época, a la relación existente entre el timbre cálido de la viola de gamba y la voz humana, así como a la capacidad de expresar a través del instrumento distintos sentimientos.

Otro de los puntos fuertes del programa tendrá lugar el 8 de agosto en la iglesia de El Carmen con la presencia del grupo de cámara británico Freetwork, que interpretará una adaptación para cuarteto de cuerda de las monumentales Variaciones Goldberg, de Bach.

Al día siguiente, la soprano checa Gabriela Eivenoba interpretará en la iglesia de Berdún junto al organista y director Adam Viktora un conjunto de piezas renacentistas y barrocas de autores como Monteverdi, Cabezón, Cabanilles o Gasparini.

La conocida formación Al Ayre Español, dirigida por el aragonés Eduardo López Banzo, ofrecerá el 10 de agosto en la iglesia de El Carmen el ciclo de Trio Sonatas Op.2 de Haendel.

El festival continuará con las actuaciones de la Academia Piaccere, con música de Marais y Forqueray, y del grupo formado por la cantante aragonesa María José Hernández y los músicos Joaquín Pardinilla y Luis Delgado, con cantigas y canciones de la tradición medieval.

El prestigioso violista de gamba catalán Pere Ros actuará el 13 de agosto en la iglesia de Hecho con obras de autores europeos renacentistas y barrocos.

Un día después, los teclistas zaragozanos José Luis González Uriol y Javier Artigas ofrecerán un concierto en la iglesia de San Pedro de Siresa, con obras de Soler, Blanco y Diego Llorente y Sola.

El ciclo de conciertos continuará el 15 de agosto en la Catedral de Jaca con un concierto a cargo de las formaciones Capella Real de Madrid y Sopra il Basso Amsterdam que incluye cantatas de Bach y arias de Haendel.

Festival Camino de Santiago

Organiza: Diputación de Huesca

Web: www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago

Entrada gratuita en todos los conciertos y actividades

Proyecto conjunto

Como hiciera el pasado año Pirineos Sur, el festival Camino de Santiago promueve un proyecto de colaboración cultural con L’Boulevard de Marruecos, uno de los mayores eventos musicales del país africano. Una residencia musical reunirá a tres aragoneses (María José Hernández y Joaquín Pardinilla y Daniel Escolano) y tres marroquís (Khalid El Berkaoui, Mustapha Amal y El Hassan Boumlik). Del 8 al 20 de agosto trabajarán juntos en la Escuela municipal de Música de Jaca y el resultado de este trabajo se estrenará el 20 de agosto en la ciudad altoaragonesa.

Actividades paralelas

Como novedad y para celebrar el 25 aniversario, este año el festival incluye diversas proyecciones, actuaciones infantiles y espectáculos de danza que tendrán lugar en Jaca. Como es habitual, al término del ciclo de conciertos, la programación del festival se prolonga durante el mes de agosto con el festival de Teatro en la Calle, este año en Santa Cruz de la Serós los días 20 y 21 de agosto; y el mercado medieval de Jaca, que este año se celebrará los días 23, 24 y 25 de agosto. Durante todo el mes podrá visitarse en el Museo Diocesano de Jaca una exposición de instrumentos medievales.

Programación

Viernes 5 agosto, 22:30h. Concierto: Alia Mvsica Vox feminae. Secreta Mulierum. Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós

Sábado 6 agosto, 22:30h. Concierto: Jordi Savall, Ferrán Savall y Pedro Esteva Diálogos e Improvisaciones. Iglesia del Carmen de Jaca

Domingo 7 agosto, 22:30h. Concierto: Jordi Savall Les Voix Humanes. Iglesia del Carmen de Jaca

Lunes 8 agosto, 22:30h. Concierto: Freetwork. Iglesia del Carmen de Jaca

Martes 9 agosto, 22:30h. Concierto: Adam Viktora & Gabriela Eivenoba. Iglesia de Berdún

Miércoles 10 agosto, 22:30h. Concierto: Al Ayre Español. Iglesia del Carmen de Jaca

Jueves 11 agosto, 22:00h. Infantil: MikrÓpera La flautika mágica. Plaza del Ángel de Jaca

Jueves 11 agosto, 22:30h. Concierto: Academia Piaccere. Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós

Viernes 12 agosto, 20:00h. Danza contemporánea: DANTZAZ. Plaza Biscós de Jaca

Viernes 12 agosto, 22:30h. Concierto: Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla. Iglesia de Hecho

Sábado 13 agosto, 22:30h. Teatro musical: Almasoul. Palacio de Congresos de Jaca

Sábado 13 agosto, 22:30h. Concierto: Pere Ros. Iglesia de Hecho

Domingo 14 agosto, 22:30h. Concierto: La Oropéndola. Iglesia de San Pedro de Siresa

Lunes 15 agosto, 22:30h. Concierto: Capilla Real de Madrid & Sopra il Baso. Catedral de Jaca

Martes 16 agosto, 21:00h. Cine: Bach en Madrid, de José del Río. Palacio de Congresos de Jaca

Viernes 19 agosto, 21:00h. Cine: El silencio antes de Bach, de Pere Portabella. Palacio de Congresos de Jaca

Sábado 20 y domingo 21 de agosto. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Santa Cruz de la Serós

Lunes 22 agosto, 21:00h. Cine: La Pasión según San Mateo de Bach, de Ramón Gieling. Palacio de Congresos de Jaca

Lunes22, martes 23 y miércoles 24 de agosto. MERCADO MEDIEVAL de Jaca

 

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
by